CON LUCÍA NOGUERALES

No, en Madrid no hay playa, ¿y qué?

Lucía Noguerales explica en 'Más de uno Madrid' cómo surgió la letra de 'Aquí no hay playa', la canción que se convirtió en himno de reproche (cariñoso) a la capital.

Lucía Noguerales

Madrid | 04.08.2022 15:21

Hoy Madrid suena a todo un clásico del rock español; la canción del verano de 1989 y un poco también de todos los veranos, porque desde entonces cada vez que llega el calor alguien la pone para recordarnos que no, que en Madrid no hay playa.

Este tema lo compuso Bernardo Vázquez, cantante de Los Refrescos, y la idea le vino un día de verano mientras paseaba al perro de su hermana.

Vázquez había nacido en Vigo y como estudió periodismo, se vino a Madrid en los 80 para trabajar en el diario deportivo ‘Marca’, peeero acabó haciendo rock y punk en un local del barrio de Ciudad Lineal.

Al llegar a la capital jamás pensó que echaría de menos el mar pero luego se vio en Madrid, en verano, con el calorazo y sin playa, y quiso escribir esta canción metiéndose con Madrid por sus carencias pero desde el cariño.

Y es que él siempre ha dicho que aún sin playa, Madrid le flipa por su gente, su vidilla y sus continuos cambios. Le gustó tanto que vino con 18 años con intención de quedarse una temporada y ya se quedó para siempre.

'Aquí no hay playa' se había escrito unos años antes pero en 1989 fue cuando se hizo famosa. De hecho, la fama fue tal que cuatro discográficas luchaban por fichar a Los Refrescos.

A ellos el dinero les daba bastante igual y al final, eligieron la discográfica Polygram tirando una moneda al aire y con esa firma sacaron su siguiente disco.

Por razones obvias, yo no los vi en concierto en aquella época, pero dicen que cuando cantaban ‘Aquí no hay playa’ en Madrid respondían:" ¿y qué, y qué?".

Pues eso, qué más nos da no tener playa si tenemos canciones tan guays como esta sobre Madrid.