CON LUCÍA NOGUERALES

'La leyenda del tiempo' y cómo Lorca venció a sus verdugos

Lucía Noguerales recuerda a Federico García Lorca 86 años después de su asesinato, al ritmo de Camarón y con los versos de 'La leyenda del tiempo'.

Lucía Noguerales

Madrid | 19.08.2022 14:54

86 años después de la muerte de Federico García Lorca su recuerdo suena al ritmo de flamenco y con la voz de Camarón de la Isla.

Esta canción, 'La leyenda del tiempo', la publicó Camarón en 1979 y lleva por nombre la adaptación de un poema de Lorca que aparece en una de las últimas obras de teatro que escribió antes de ser fusilado.

El viaje que Lorca hizo a Nueva York en 1929 marcó profundamente su escritura. De aquella experiencia nació su poemario 'Poeta en Nueva York', pero también su “teatro imposible” o “irrepresentable”, en el que se enmarca su obra 'Así que pasen cinco años', que escribió en 1931.

El propio Lorca dijo que en esas comedias imposibles estaba su verdadero propósito como autor, pero nunca pudo estrenarlas porque las obras no encajaban con el teatro de la época.

Lorca subtituló 'Así que pasen cinco años' como 'La leyenda del tiempo' y se trataba de una obra surrealista, con muchas metáforas, donde el autor se cuestiona ideas como la identidad, la vida y la muerte, el paso del tiempo o los límites entre ficción, sueño y realidad.

El protagonista es un joven que espera casarse con su novia así que pasen cinco años, peero cuando pasa ese tiempo, la prometida lo rechaza y el joven decide acabar con su vida. En la obra, es el personaje del Arlequín el que recita los versos que luego Camarón transformó en canción.

Si no le hubiesen matado un mes después del inicio de la Guerra Civil, Lorca habría tenido 81 años cuando Camarón estrenó este tema. Obviamente, no se pudieron conocer, pero en 'El Ministerio del Tiempo', la serie de Televisión Española, juntaron al poeta y al cantaor en uno de sus episodios más emocionantes.

En la ficción, Lorca alucina cuando reconoce sus versos en la letra de Camarón y se pregunta: "¿tanto tiempo después España se acuerda de mí?" Y él mismo se responde: "entonces, he ganado yo, no ellos".

Y sí, Federico, 86 años después podemos decir que ganaste tú.