CON LUCÍA NOGUERALES

'Gracias, padre': El tango castizo dedicado a Di Stefano

Lucía Noguerales explica cómo España y Argentina se fusionan en un tango del madrileño grupo 'Malevaje' dedicado al futbolista argentino Alfredo di Stefano.

Lucía Noguerales

Madrid | 11.08.2022 14:52

Este fin de semana vuelve el fútbol, vuelve La Liga. Por eso hoy Madrid suena a 'Gracias, viejo', una canción donde se mezclan perfectamente España y Argentina…

Este tango del madrileño grupo Malevaje está dedicado al futbolista argentino Alfredo di Stefano, todo un homenaje a una leyenda del fútbol que jugó, entre otros equipos, en el Real Madrid y del que fue nombrado presidente de Honor.

Antonio Bartrina (que se crió en el barrio de Carabanchel) es el fundador de Malevaje que junto a Fernando Gilabert, Ramón Godes y Edi Clavo crearon este grupo de tango castizo que nació en la 'Movida madrileña' tocando en la sala ‘El Salero’, en plena Malasaña.

El grupo mola un montón porque en sus canciones mezcla ritmos del rock, pop o incluso pasodobles con ritmos e instrumentos argentinos.

Por ejemplo, en esta canción estamos escuchando un bandoneón, un instrumento que se parece muucho a la acordeón y que es muy típico del tango.

Esto del tango castizo era una propuesta arriesgada, pero que encajó muy bien en ese ambiente abierto a cualquier iniciativa artística.

De hecho, aunque nunca han llenado estadios, no han dejado de tocar en conciertos y en su época salieron en la tele con el programa ‘La bola de Cristal’

Y esta canción tiene una razón especial, y es que el cantante del grupo, el futbolista era su ídolo y siempre defendía que él no era de ningún equipo, que él era de Di Stefano.