Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Más de uno Madrid

Ruiz Escudero: "En Madrid siempre hemos tenido los rastreadores adaptados a la capacidad diagnóstica de nuestra Comunidad"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid insiste en que la región ha contado siempre con los rastreadores necesarios y asegura que la situación epidemiológica es de "estabilidad y control".

ondacero.es
   | 11/09/2020

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asegura en Más de Uno Madrid que la región atraviesa un momento de "estabilidad y control", aunque reconoce que el coronavirus continúa presente, e insiste en que "siempre" se ha realizado la labor de seguimiento y rastreo.

"En la Comunidad de Madrid siempre hemos tenido los rastreadores adaptados a la capacidad diagnóstica de nuestra comunidad", afirma Ruiz Escudero, quien lamenta que, gracias a estas labores de seguimiento y rastreo, se ha detectado que "por desgracia", hay más gente que incumple la cuarentena de la que se tenía constancia.

Desde el punto de vista epidemiológico, para el titular de Sanidad la Comunidad de Madrid tiene un nivel "estable en cuanto a que no se produce un incremento de casos", aunque reconoce que, desde el punto de vista asistencial, hay más demanda en camas de hospitalización, y cifra en 240 los pacientes ingresados en UCI y en 2.200 los hospitalizados.

Asimismo, hace referencia a la próxima huelga de médicos de atención primaria convocada. "Nuestro objetivo fundamental es evitar que la huelga se produzca", expresa, a la vez que remarca que "gran parte de las reivindicaciones" ya se está negociando y "son los propios profesionales quieren no quieren ir a esa huelga".

Por otra parte, Ruiz Escudero comenta que la Comunidad de Madrid experimentará "un salto de calidad importante" con la realización de los test rápidos que se implementarán a partir de la próxima semana. En palabras del consejero de Sanidad, tiene "una fiabilidad casi del 100% en los tres días siguientes" y proporcionan resultados en 15 minutos.

Respecto a la vuelta a las aulas, asegura que se están realizado de la forma "más segura posible" y "la totalidad de las incidencias" son contagios o sospechas que se producen en los entornos ajenos al escolar.

En referencia a las zonas del sur de la capital más afectadas como Usera Villaverde, Carabanchel y Puente de Vallecas, Ruiz Escudero señala que la elevada incidencia se debe a que son distritos con mayor población y movilidad cuyos hospitales "están sometidos a mayor presión de pacientes COVID".

Preguntado por si se podría decretar algún confinamiento parcial, el titular de Sanidad asegura que "de momento y en esta situación, ese tipo de decisiones no hay que tomarlas".

Por último, se pronuncia sobre el próximo debate en el Parlamento de la región, "el más importante de la Comunidad", para el que llama a la unidad. "Llegan tiempos complicados a todos los niveles", concluye.