Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN MÁS DE UNO MADRID

El presidente de la Federación Española de Drones: "Al piloto del dron de Barajas pueden sancionarle hasta con un millón de euros"

Pepa Gea entrevista a Guillermo de Roda, presidente de la Federación Española de Drones (FEDAR), para consultarle las dudas que generan los drones a raíz del incidente ocurrido en el aeropuerto de Barajas.

ondacero.es
  Madrid | 04/02/2020

El aeropuerto de Barajas tuvo el pasado 3 de febrero una jornada intensa. Primero, Barajas tuvo que cerrar su espacio aéreo durante casi dos horas por culpa de un dron. Solucionada la situación, un Boeing 767-300 de la flota de Air Canada con destino a Toronto, tras detectar problemas técnicos, tuvo que volver al aeropuerto tal y como lo marca el protocolo. Sobrevoló durante cinco horas Barajas para perder combustible y aterrizar. Finalmente lo hizo con éxito, con una rueda y parte del tren de aterrizaje dañados.

¿Qué problemas le puede deparar al piloto del dron lo ocurrido en Barajas? La Guardia Civil continúa en la búsqueda del piloto. Para solucionar estas dudas hablamos con Guillermo de Roda, presidente de FEDAR, que asegura que el culpable del incidente de Barajas es un "payaso" y que la mayoría de pilotos profesionales de drones respetan la legislación.

Las sanciones que establece la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por un uso inadecuado de los drones son claras. "En vuelo recreativo las sanciones pueden llegar a los 225.000 euros. A nivel profesional las multas pueden llegar a los 4 millones y medio de euros. En el caso de Barajas pueden ser 90 o 100 mil euros, y si es profesional, un millón de euros, más los costes acarreados por cerrar el aeropuerto", asegura de Roda. Además, nos asegura que si hubiera pedido los permisos pertinentes, el caso del dron no habría sido noticia.

Seguro que te interesa...

Sigue la búsqueda del dron y su piloto que obligó a cerrar dos horas Barajas

Así hemos contado el aterrizaje de emergencia del vuelo de Air Canada en el Aeropuerto de Barajas