"Pá comerse Madrid" con Isabel Aires

Degustamos un castizo "bocata" de calamares

La semana pasada hablábamos del Bocata de Calamares y del reto de llenar las redes con el hasthag #yococinoencasabocatadecalamares. Pues bien, hoy traemos la segunda parte para contaros las diferentes versiones que nos han enviado los chefs, que os van a resultar increíbles. ¡Ay que rico está un bocata bien hecho!

Isabel Aires

Madrid | 05.05.2020 10:59

Y es que este plato tan castizo que gracias a varios factores se convirtió en uno de nuestros emblemas gastronómicos podemos decir que es el primer fast food de Madrid que nos ha salvado de muchas. Y quien no haya ido en Navidades o cuando pasea por la Plaza Mayor a comerse uno, no sabe lo que se pierde, así que ahora… ¡A cocinarlo en casa que para eso traemos trucos!

Uno de los bocatas de calamares más famoso y responsable de que se conociera tanto es el del bar El Brillante que llevan desde 1952 sirviéndolos y donde hacen la receta original. Y a partir de aquí, a echarle creatividad como la que hemos descubierto en nuestro reto. Ya verás…

Importante, como base, unos buenos calamares o chipirones cortados en anillas, harina, un buen pan y aceite de oliva virgen extra para freírlos. A partir del ‘original’, varias versiones que pasan por ponerles panes de tinta de calamar, como lo hace por ejemplo el chef Sergi Arola. Ahora que mucha gente está haciendo el pan en casa, tan fácil como añadirle tinta y listo. O con toques exóticos como el de Borja Segura que prepara un Mollete de calamares con tzatziki y kimchi, con ese punto picantito y dónde los calamares en vez de pasados por harina los hace en tempura hecha con harina y cerveza. O el que prepara el chef andaluz Manu Urbano, que por supuesto le da el toque de su tierra haciendo un Mollete de chopitos y alioli.

El chef Juanma Muñoz Vera, actual campeón del premio ‘Mejor Cocinero de la Comunidad de Madrid’ hace un mollete antequerano, recién tostado y que remata con una mayonesa de lima y su ralladura. Por su parte, Luis Martín Lima hace los calamares con rebozado orly y emulsión de lima y albahaca. O Iván Sáez que nos lo hace con espuma de salsa holandesa y polvo de perejil.

Uno de los más creativos y que debe estar de lujo es el del cocinero Rafa Prades, creador de la trilogía gastronómica Sabrosos Bocados, marina primero los calamares con sal, hojas de cilantro, lima y jengibre rallado durante 12 horas y después los reboza con harina y pimentón de La Vera, prepara una salsa verde con aceite de oliva virgen extra y cilantro, y a montar nuestro bocata.

El chef Juan Manuel Neira lo prepara en pan de brioche con mayonesa de jengibre y tinta de calamar, cilantro y cebolla encurtida.

Y la locura de Joaquín Felipe es un bocatín de calamares en tempura. Pero ojo, que lo que va en tempura ¡es todo el bocadillo, pan incluido! La idea es que sean bocaditos pequeños tipo aperitivo y dice que está delicioso.

Y así podríamos seguir con más variaciones durante un rato… Fíjate qué cosa tan sencilla pero cuanto juego nos da, ¿verdad?

Si a los oyentes les apetecen algunas de estas recetas, que nos las pidan por Twitter al perfil del programa (@masdeunomadrid), y se las paso gustosamente para así poder hacerlas en casa y tener las recetas de los cocineros en nuestra mano. ¿Te imaginas qué divertido ponerte a rebozar calamares con tus hijos o pareja en casa? La fiesta de la harina, vamos…

Y con este tema… ¿No os visualizáis en la Plaza Mayor paseando por nuestras gloriosas calles tomando un bocadillo de calamares? ¿O en una, con una cerveza o un vermú? Las paradojas de la vida… cómo algo tan sencillo y tonto ahora parece un sueño. ¡Volveremos a los bares!