tras mantener una reunión

Carmena y Báñez buscarán que no queden empleos vacantes en la construcción

El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se reunirán lo antes posible con la Fundación Laboral de la Construcción para que ninguna oferta de empleo de las empresas del sector de la construcción se quede sin cubrir por falta de trabajadores cualificados.

| 29.05.2018 14:56

El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se reunirán lo antes posible con la Fundación Laboral de la Construcción para que ninguna oferta de empleo de las empresas del sector de la construcción se quede sin cubrir por falta de trabajadores cualificados.

Así lo han expresado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tras mantener una reunión en la que la regidora ha expuesto su propuesta para que los inmigrantes sin papeles puedan trabajar legalmente de forma temporal en sectores como el de la construcción.

En la reunión también han participado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente.

Carmena, que ha calificado de "interesante y cordial" el encuentro, ha explicado que, ante las dificultades que tienen las empresas de la construcción por falta de trabajadores, el Ministerio de Trabajo, la Comunidad y el Ayuntamiento analizarán el problema para ofrecer "una formación acelerada" para que las empresas de la construcción puedan contar con el personal que necesitan.

La alcaldesa ha dicho que "quizás hubo un malentendido por parte de los medios de comunicación" y que su propuesta sobre los inmigrantes ilegales "formaba parte de un planteamiento diferente" que le trasladó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el fin de buscar alternativas para que las personas que están en situación irregular puedan entrar en algún proyecto piloto para poder trabajar.

"No tiene sentido que en la ciudad de Madrid tengamos muchas personas ilegales que necesitan trabajar de alguna manera y a los que no les permitimos trabajar. Hay que buscar alguna alternativa a eso", ha recalcado Carmena.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, que también ha calificado la reunión de "cordial y constructiva", ha destacado la importancia de trabajar por el empleo, "un gran objetivo para las dos Administraciones".

Ante las dificultades para encontrar trabajadores cualificados para las obras que tiene en marcha el Consistorio madrileño, Báñez ha señalado que el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabajarán conjuntamente con los representantes sindicales y empresariales de la Fundación Laboral de la Construcción para dar cobertura a las necesidades puntuales de trabajo en el sector de la construcción.

Ha abogado por hacer una detección de las necesidades del sector de la construcción en la ciudad de madrid para poner a disposición de las empresas los trabajadores con la cualificación que necesitan y por que "no quede ninguna vacante sin cubrir en ninguna empresa constructora".

Solo en la Comunidad de Madrid hay 31.000 parados en el sector de la construcción demandantes de empleo y es una prioridad contar con ellos para ponerles a disposición de las empresas, ha resaltado.

El sector de la construcción es "prioritario" en el crecimiento económico y en el empleo en España, ha indicado la ministra, quien ha precisado que en el mejor momento de la economía española llegó a representar el 13 por ciento del empleo del país, mientras que hoy, después de la crisis, está en el 6 por ciento del total, lo que supone menos de la mitad.

"Hay muchos demandantes de empleo en la construcción en todos los rincones de España, en los registros públicos de empleo, porque este sector solo ha recuperado el 12 por ciento del empleo destruido por la crisis", ha subrayado Báñez.

La construcción, ha agregado la ministra, es un sector innovador, que necesita trabajadores cualificados, formados especialmente en prevención de riesgos laborales, por la peligrosidad que comporta la acción del trabajador en este ámbito productivo.

En relación a los inmigrantes en situación irregular, Báñez ha manifestado que el Ayuntamiento y el Ministerio colaboran para que estas personas tengan la asistencia social que se merecen por cuestiones humanitarias.

Al margen de la reunión, el sindicato UGT ha rechazado por "desinformada" la propuesta de la alcaldesa de Madrid para que inmigrantes 'sin papeles' puedan ser empleados como obreros de forma legal, mientras que CCOO ha estimado que requiere de un análisis en profundidad.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) la ha calificado de "temeraria", en tanto que el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, ha abogado hoy por formar a los trabajadores españoles para cubrir las necesidades de las empresas, con carencia de empleados cualificados.