Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HABLAMOS CON UNO DE LOS ENCARGADOS DE LAS CAMPANADAS

Jesús López-Terrada, el relojero de la Puerta del Sol: "Produce mucha satisfacción oír la explosión de alegría tras la última campanada"

Jesús López-Terrada, junto a sus compañeros, los hermanos Pedro y Santiago Ortiz, es uno de los relojeros responsables del reloj de la Puerta del Sol. Asegura que en su equipo no se ponen nerviosos en el momento decisivo que el mítico reloj marca el cambio de año. Hablamos con el relojero en La Brújula de Madrid.

ondacero.es
  Madrid | 30/12/2019

¿Cómo viven los relojeros el cambio del año? "Primero oyes el jaleo... después cuando cae la bola y se calla todo el mundo... y por último, cuando suena la última campanada, la gran explosión de alegría que se genera te produce mucha satisfacción", cuenta Jesús López-Terrada.

¿Todavía le queda mucha vida al reloj de la Puerta del Sol? "Si sigue cuidando bien, sí", asegura el relojero.

¿Hay plan B si algo falla? "Echarnos a llorar", dice entre risas López-Terrada. Por eso, cuidan y engrasan el reloj con asiduidad.

¿España cuida sus relojes históricos? "Bueno, ahí zonas que sí... pero he visto torres con relojes de antigüedad que están ahí como si fueran una silla. No somos conscientes de la importancia que han tenido estos relojes que han sido tecnología punta y verdaderas joyas olvidadas", lamenta el relojero.