Desde el 19 de marzo, más de 1.000 pacientes han pasado por aquí

Así funciona el primer hotel medicalizado de España

Un hotel de Madrid se ha convertido en una planta anexa al Hospital Gregorio Marañón en el que atender a pacientes Covid y aliviar la presión asistencial de la sanidad madrileña.

Alejandro Navas

|

Más que hotel, es una planta anexa al Hospital Gregorio Marañón. Separado por 400 metros, este hotel medicalizado no ha dejado de funcionar para aliviar la presión asistencial del Sistema Público de Salud madrileño.

Su función principal es facilitar los períodos de aislamiento para pacientes Covid que por cualquier motivo no pueden garantizar su cuarentena en condiciones óptimas. Reconocen que aprendieron sobre la marcha a convivir con el virus y hoy el sistema es eficaz.

En estos días, la ocupación ronda el 50%. La segunda ola es intensa pero lejos de parecerse todavía a la primera. De las cicatrices de marzo, abril y mayo, han aprendido a reducir al mínimo el contacto personal.

Atrás quedan los trajes improvisados con bolsas de basura, hoy los almacenes rebosan de EPIs, mascarillas y demás material sanitario.

La "automonitorización" es un elemento clave y el seguimiento se hace fundamentalmente por teléfono. En la planta baja, el personal médico y en las habitaciones, los pacientes.