Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: Daños en piel y pelo del cáncer

Picor y sequedad en la piel; caída del cabello e incluso del pelo de cejas y pestañas; uñas quebradizas… Los efectos secundarios externos de un tratamiento oncológico, aunque temporales, suelen ser muy molestos. Hoy en el 30ytantos, cuando ya nadie habla del cáncer porque ya no es su día, te cuento cómo paliar con cosméticos naturales los daños estéticos de esta enfermedad que por desgracia no hay día que descanse.

Pepagea| @pepagea |@30ytantosondacero |  Madrid |  29/10/2015

Para curar el cáncer, donde maldita sea que aparezca, se suele echar mano de la Quimioterapia y la Radioterapia. Y los dos tratamientos provocan, además de otros más graves, daños en la piel, pelo y uñas.

Durante años estos efectos secundarios han sido tratados con corticoides, antihistamínicos o cremas con lidocaína. Pero desde hace poco se puede tratar y prevenir de otra manera, con cosmética oncológica formulada con principios activos naturales. En el mercado hay productos sueltos, pero la primera línea como tal, efectiva, natural y segura es la de [[LINK:EXTERNO|||http://www.mariaduol.com/|||María D´uol]]. La firma de María Unceta-Barrenechea farmacéutica de profesión y curadora de vocación, que se planteó hace años este reto cuando reformuló uno de sus bálsamos para calmar los picores de una mujer con cáncer de mama. Bálsamo al que le siguieron otras cremas y lociones que fue creando cuando hace dos años le diagnosticaron un cáncer a su madre.

Los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radioterapia son muy conocidos por los oncólogos pero no por el resto. Y son, muchas veces terribles en la piel, el pelo y las uñas que son las vías de eliminación de tóxicos. La Radioterapia al ser una radiación local el efecto secundario es de quemadura y dependiendo de las sesiones, de quemaduras de distinto grado. Para calmar esa quemazón la loción reparadora contiene, entre otros principios activos, centella asiática que es muy eficaz para las quemaduras y cicatrices.

Por el contrario, los efectos de la Quimioterapia, al ir la radiación de dentro a afuera, además de la falta de apetito, inflamación de la boca, alteración del gusto de los alimentos, náuseas, vómitos o diarreas… también tiene efectos secundarios en la piel, uñas y como todos sabemos, en el pelo. Lo primero que se nota es una sequedad extrema en la piel, picores, inflamación, que se te pelan las palmas de los pies y las manos, llagas, e incluso pueden darse brotes de acné en escote, cara o detrás de las orejas.

Estos síntomas los vivió María muy de cerca. Su madre murió hace unos meses con una piel perfecta. Día a día la hidrataba con el bálsamo reparador y el aceite reparador que además va muy bien para el hormigueo y los calambres que son otros de los efectos secundarios que se suelen tener.

Esta [[LINK:EXTERNO|||http://www.mariaduol.com/categoria-producto/productos-oncologicos/|||línea oncológica de María D´uol]], hecha con pacientes y personal sanitario, consta de 6 productos para prevenir y reparar los efectos de la piel y están diseñados en distintos formatos y texturas para que sea fácil su aplicación donde quiera que sea que aparezca ese maldito cáncer.

También hay otros daños estéticos de los tratamientos oncológicos que son los que afectan al pelo y a las uñas. No todos los tratamientos de quimioterapia producen caída del cabello. Depende de los fármacos y las dosis. Y si se diera el caso, siempre se recupera y normalmente vuelve a crecer entre 3 y 6 meses después aunque lo hará con un color y textura diferente. Y muchas veces junto con la caída del cabello aparece una pérdida de densidad y despoblación en las cejas y pestañas.

El crecimiento del pelo se puede estimular con un sérum, que te recomiendo porque funciona, hayas pasado por un tratamiento oncológico o no. Estos productos utilizan una prostaglandina, llamada bimatoprost utilizada en un medicamento para el glaucoma del que se descubrió que producía un asombroso crecimiento de pestañas. Ese principio activo, junto con otros, es el que se suele utilizar en pequeñas dosis en estos productos, pero ojo que no son todos iguales ni todos funcionan. El ultimo que ha llegado con una altísima calidad de principios activos que hacen crecer el pelo se llama Neulash, Neubrown, Neuhair. Para pestañas, cejas y cabello. Y funciona. Como también funcionan las cremas de uñas para revitalizarlas y evitar que se rompan y se oscurezcan, que es otro de los efectos secundarios de un tratamiento oncológico.

Superar un cáncer es una tarea muy dura física y psicológica. Utilicemos todo lo que nos ofrece el mercado para minimizar los daños y vencer la batalla. Solo necesitamos información. Y eso déjalo de mi parte.

Si necesitas más datos aquí me encuentras: 30ytantos@ondacero.es

Facebook: www.facebook.com/pepagea

Linkedin: www.linkedin.com/pub/pepagea

Mil besos