El BLOG DE PEPA GEA

30ytantos: Protección solar pero sin abusar

Dado que muchos han llegado de la Semana Santa con los efectos del sol haciéndoles la pascua, hoy en el 30ytantos hablamos de esa protección que tenemos que proporcionarle a nuestra piel para que se defienda de los rayos solares, pero sin pasarnos.  Y es que ya hay voces que se alzan advirtiendo que tanta pantalla solar no es buena. Ni la hipo protección, ni la híper protección… lo mejor es la adaptación poco a poco a la exposición solar porque la piel es un órgano activo con recursos para equilibrarse ante las agresiones.

ondacero.es

Madrid | 24.04.2014 14:21

El bronceado es la mejor de las protecciones naturales de la piel ante el sol ya que, la melanina que origina, tiene la función de absorber los rayos ultravioleta. Por eso tan malo es el abuso del sol como su ausencia. Así que ni quemado como Julio Iglesias ni blanco como Casper.

Como dicen en Institut Esthederm no protegernos del sol daña la piel y sobreprotegernos por la aplicación de pantallas totales hace que ésta pierda su capacidad de adaptación. Cuando una piel sufre, mejor que sobretratarla, es necesario reeducarla. Y saben de lo que hablan.

No en vano fueron los que, entre otras innovaciones, crearon en 1978 los primeros tratamientos solares bronceadores y en 2012 los primeros tratamientos solares anti manchas. La firma francesa pionera en el estudio de la piel y su interrelación con el sol fue creada a finales de la década de los 70 por el doctor en farmacia y biólogo Jean-Noël Thorel, acordándose de su infancia en la playa, de su piel sensible sufriendo alergias y quemaduras de sol y del dermatólogo le prescribió sesiones de UV para prepararlo para la exposición.

Y es que, el principio de que la piel tiene vivir en relación con el medio para que poco a poco se adapte, cada vez tiene más adeptos. Eso no significa no protegerse, eso significa que uno tiene que protegerse pero sin pasarse. Y va para todos, porque incluso hoy en día se pueden broncear hasta las pieles más intolerantes al sol. Un tratamiento que funciona como una vacuna, dejando pasar la dosis justa para activar las autodefensas de la piel sin agredirla.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta antes de tomar el sol? El sentido común, la hora del día, la estación del año y ese fototipo que tenemos cada uno de nosotros que determina el tiempo que podemos estar al sol sin quemarnos. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de diez minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un FPS 15 unas 2,5 horas.

Es importante la aplicación periódica cuando uno está expuesto al sol porque los filtros tienen una oxidación y pierden su eficacia. Y otra cosa a tener en cuenta: eso de ponerse el protector solar media hora antes…mejor que no. Antonio Losada, director y gerente de Cosmetica XXI y distribuidor de Institut Esthederm insiste: La crema solar se aplica cuando se va a exponer al sol, si lo hacemos antes lo mas probable es que esa pantalla se quede en el pareo o el asiento del coche.

Si quieres evitar futuros problemas hazte con un buen protector que haga que la piel no actúe contra el sol, sino con el sol y estimule su capacidad natural de autodefensa como el bronceado y sigue el consejo aristotélico que proclama que en el término medio está la virtud.


Si necesitas más información aquí me encuentras: 30ytantos@ondacero.es

Facebook: www.facebook.com/pepagea

Linkedin: www.linkedin.com/pub/pepagea

Mil besos