EL BLOG DE PEPA GEA

30ytantos: Planchas de pelo: ¿Acierto o error?

Seguro que muchas se acuerdan de las barbaridades que hacíamos cuando hace años nos planchábamos el pelo y digo planchábamos, porque emulando a las sabanas poníamos la cara en la tabla y la pasábamos por la melena para dejarla lisa. Aquello que ahora vemos con pavor, por suerte evolucionó hasta las planchas de ahora, menos dañinas, pero tampoco inofensivas.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2014 13:53

La moda de melenas eternas, la tecnología y el auge del do it yourself, ha hecho de las planchas un imprescindible en la puesta a punto diaria de muchas mujeres a la hora de ir impecables sin pasar por la peluquería. Planchas hay cientos en el mercado: de titanio, cerámica, turmalina, iones…A la consulta que me hacían en 30ytantos@ondacero.es de si dañan las planchas el pelo la respuesta es, por supuesto. Una más y otras muy poco, pero dañan. Y es que toda fuente de calor, como secadores, tenacillas y planchas usadas de forma frecuente reseca y vuelve el cabello más quebradizo. Pero como te decía, unas más y otras muy poco. Hoy en día se ha conseguido que sean mucho menos agresivas pero todo depende de las que elijas y en esto mejor no escatimar. Las planchas de gama alta usan calor infrarrojo para calentarlo de adentro hacia afuera, eso significa que es necesaria una menor cantidad de calor para hacer el mismo trabajo. Además, las de placas de cerámica producen iones negativos que sellan la cutícula y cuidando el cabello. Pero con tantas en el mercado… ¿Cuál es la mejor?

Las mejores suelen ser las más caras, por la seguridad que ofrecen. Dependiendo de tu tipo de cabello y lo que quieras conseguir, deberás escoger una plancha u otra. Las hay con las que tú puedes regular el calor, pero no son recomendables ya que siempre le ponemos más de la cuenta y acabamos achicharrando el pelo, lo mejor es que la plancha regule el calor ella sola. Si preguntas cual es la mejor a peluqueras, peluqueros, usuarios o a google… todos te van a decir que las ghd. ¿Pero por qué? Entre otras cosas, por el tiempo que llevan en el mercado investigando. Y es que hace casi un par de décadas lo más complicado que había en peluquería era encontrar una herramienta de calor que tuviera una trasmisión de calor dinámica, así nació en Inglaterra en 2001 las planchas ghd, con una tecnología patentada que únicamente se vendían a los salones de peluquería. Ghd es el acrónimo de good hair day, una versión de la expresión inglesa a bad hair day que sería como el dicho español tener un día de perros.

Esta herramienta no tiene regulador de temperatura ya que sus placas la mantienen constante a 185 grados para no dañar el cabello. Si abriéramos una plancha ghd lo que encontraríamos es, en cada una de las finas placas de aluminio recubiertas de cerámica, seis sensores que en un  tiempo record garantizan una temperatura constante durante todo el peinado.  Las hay para las iniciadas, para alisar cabellos, para rizarlos, para las dos cosas o para un resultado más natural como el último modelo Eclipse, por lo que es fundamental la recomendación del profesional. Solo se venden en sitios autorizados así que desconfía de compras en las que no haya ticket, ya que ese resguardo es el que  te va a dar la garantía de dos años de la marca para poder reemplazarla en caso de avería porque no se reparan, si se te rompe o tiene algún defecto te dan una nueva. Así que cuidado con falsificaciones que prometen precios más bajos porque en estas cosas lo barato sale mucho más caro.

Elijas, la que elijas, recuerda que nunca se deben aplicar temperaturas superiores a los 200 grados, que las planchas se usan con el cabello seco, salvo algún modelo específicamente diseñado para ello, si la usas con el cabello húmedo lo vas a freír ya que el agua que contiene la fibra capilar alcanza una temperatura muy alta y lo daña desde el interior, que sobre el cabello fino se debe de pasar con rapidez y sobre gruesos y rizados más lentamente pero sin detenerse. Y para acabar, úsalas con cuidado y si le vas a dar un uso frecuente, aplícate antes un protector térmico.

Si necesitas más información aquí me encuentras: 30ytantos@ondacero.es

Facebook: www.facebook.com/pepagea

Linkedin: www.linkedin.com/pub/pepagea

Mil besos