El ácido hialurónico, también llamado hialuronato sódico, es un tipo de carbohidrato formado por moléculas de azúcar. Se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. Nuestras células están como nadando en un mar y uno de los componentes de ese mar es el Ácido Hialurónico. Tenemos en los ojos, en las articulaciones, en los cartílagos, en la piel… Pero con los años lo vamos perdiendo y alrededor de los 50 nos encontramos por lo general, con el depósito medio vacío.
El Ácido Hialurónico tiene muchas propiedades y una de ellas es, que es un gran hidratante ya que, debido a su estructura, tiene una capacidad enorme de retener agua. Lo que le ha convertido en un arma infalible para plantarle cara al paso del tiempo. Dado que ya no lo generamos, hay que aportarlo. El Ácido Hialurónico que se utiliza en Antiaging puede ser origen animal- crestas de gallinas, ojos de los peces, piel de tiburón…- o biológico, el más utilizado y seguro que se extrae del cultivo de bacterias gracias a la biotecnología.
En cosmética su efecto dependerá del peso molecular que tenga el Ácido Hialurónico que contenga el producto ya que penetrará más o menos en la dermis. En cambio, en medicina estética la penetración es total. El Acido Hialurónico que se inyecta es libre y más o menos reticulado, o dicho de otro modo: más o menos fluido o más o menos gelatinoso, dependiendo si se va a utilizar para rellenar, hidratar o dar volumen.
En el mercado hay más de un centenar de Ácidos Hialurónicos. La mayoría son seguros, pero no todos ofrecen los mismos resultados ya que casi todos, solo aseguran entre 8 y 12 meses de duración. Como dice la Doctora María Rey directora médica de la clínica MAWA y una de las mejores en el campo de la estética, que sean los más caros no significan que sean los mejores. Hay Ácidos Hialurónicos como Revanesse que tiene detrás un laboratorio (Lavigor) serio y fiable, además de ser español, que tiene la mayor concentración del mercado. Y además en su gama Redexis, la mayor duración. Dos años hasta la reabsorción. Es el ácido Hialurónico de nueva generación. No solo rellena, sino que contienen un ingrediente único - perlas de dextranómero – que hacen de andamio a la creación de colágeno. Con lo cual el efecto es doblemente efectivo y espectacularmente natural.
Aunque se inyecta, el AH no es un tratamiento molesto y dependiendo de la maestría del facultativo sirve para todo. La Dra Rey hace virguerías. Da volúmenes, rellena arrugas, corrige asimetrías y aplicándolo en 10 puntos en pequeñas cantidades consigue estirar la piel de la cara en una especie de mini-lifting. Tienes que tener claro, antes de probarlo, que es igual de importante la calidad del producto como la destreza del médico que lo aplica. Asesórate, ponte en buenas manos e infórmate antes de acudir a la cita. Pregunta qué te están aplicando, cuánto tarda en absorberse y si es seguro o tiene alguna contraindicación. En general es raro que el Ácido Hialurónico de problemas a personas sanas otra cosa es que el paciente tenga alguna enfermedad autoinmune. En ese caso está contraindicado.
El tratamiento de Ácido Hialurónico no duele, puede ser un poco molesto, pero se tolera perfectamente y depende de si quieres rellenar, tensar o hidratar y de las zonas a tratar tarda poco, o menos. Vamos, que en media hora estás list@. Se puede aplicar en todo el cuerpo, manos, cara, pecho…El efecto es inmediato y no necesita ni reposo ni nada. Pueden aparecer rojeces pero a las 24/48 horas desaparecen. Es uno de los productos más seguros que hay en estética, si te aseguras que el Laboratorio es serio y cumple las normativas. Recuerda que los mejores no siempre son los más caros. Que como te he contado, los hay que generan colágeno y además duran dos años, que el resultado depende del producto pero sobre todo del buen hacer del médico, y que nadie da duros a cuatro pesetas. En esto de la salud y belleza en mi modesta opinión, no hay que fiarse de ofertas, promociones y rebajas. Porque un vial, cuesta lo que cuesta y si te vale menos es porque algo encierra.
Mil besos