En una entrevista al “Notícies Migdia” de Onda Cero Cataluña, el doctor Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center de Barcelona y uno de los autores de la investigación ha explicado cómo funciona este fármaco, el sacituzumab govitecán: “Es un caballo de Troya, una droga anticuerpo que se une al receptor y en la mochila lleva una bomba escondida que es la quimioterapia para introducirla en la célula tumoral”.
El doble de supervivientes
En el caso del cáncer metastásico triple negativo, según Cortés, “el fármaco mejora el pronóstico de las pacientes y su supervivencia se dobla; es pronto para hablar de curar, pero las pacientes viven más y mejor”. Aún así, este investigador reconoce que es “un paso importante pero queda mucho para curar al 99 o al 100% de las pacientes”. Cada año en España se diagnostican 33 mil nuevos casos de cáncer de mama, el 30% del total.
Un centro integral en Barcelona
El doctor Javier Cortés es también el director del International Breast Cancer Center de Barcelona, un centro pionero en el que se abordan todos los ámbitos en la lucha contra el cáncer de mama, diagnóstico, prevención e investigación. “Un tratamiento integral tiene muchas ventajas, los circuitos están fluyendo y las pacientes están muy contentas”, ha apuntado Cortés.