Tablas de Daimiel

El trasvase evitará daños a la biodiversidad del Parque, por el momento

El presidente del Patronato del Parque de las Tablas de Daimiel es Esteban Esquinas y nos ha confirmado que estos 6 hectómetros cúbico eran muy necesarios. No son los 20 que pidieron en principio, pero ahora mismo son suficientes para evitar que arda la turba. Algunas zonas se habían secado en superficie, pero la humedad a pocos centímetros de profundidad había evitado daños mayores. Sin embargo, la situación sigue siendo complicada.

Emilio Hidalgo

Provincia de Ciudad Real | 18.08.2022 14:52

Entre los factores que han perjudicado a las Tablas de Daimiel y las han llevado a esta situación, Esquinas destaca la poca pluviometría de la zona, pero también el consumo irresponsable del agua. Las políticas y estructuras hídricas de España hacen necesario plantearse cuáles son los puntos flacos, para prevenir que se produzcan situaciones como esta porque, como ha declarado el Presidente del Patronato, el entorno natural es imprescindible y hay que preservarlo y protegerlo.

Esquinas entiende la postura de los ecologistas, que definen el trasvase como "la confirmación de un fracaso", pero peor hubiera sido dejar secar el Parque.