19/02/2025
Preparamos unas carrilladas o carrillera al vino

Es casi un plato de celebración y no es de extrañar, el pasado fin de semana la Asociación Gastronómica y Cultural 'Duelos y Quebrantos' celebró sus 20 años. Hoy, María del Mar Marqués nos ha dado esta receta que bien pudiera ser de un banquete conmemorativo.
Receta paso a paso.
Ingredientes:
- 8 carrilleras de ternera o de cerdo, al gusto
- 6 zanahorias
- 4 puerros
- 2 cebollas
- Vino tinto de Valdepeñas
- Aceite oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Laurel
- Hierbas aromáticas: romero, tomillo
- Harina (opcional, ya que será simplemente para sellarlas).
- Sal
Elaboración:
Primeramente limpiaremos las carrilleras, una vez preparadas las salpimentamos y enharinamos muy levemente (esto último si queremos, no es obligatorio).
Seguidamente en una cacerola las doraremos en el aceite oliva virgen extra y reservamos. Las sacamos y las ponemos en un plato.
En ese mismo aceite rehogaremos la verdura picadas durante unos cinco minutos, añadiremos igualmente el laurel y las hierbas aromáticas. Añadimos el vino tinto y dejamos reducir unos minutos para que se consuma sobre todo la alcohol. Introducimos de nuevo las carrilleras y la cubrimos con agua levemente. Las coceremos durante hora y media a fuego medio (se pueden reducir el tiempo de cocción empleando la olla rápida)
Una vez cocidas sacaremos el laurel y las hierbas aromáticas y reservaremos nuevamente las carrilleras. Pasaremos por la batidora y por el chino toda la salsa que nos ha quedado y la verduras. Hecho esto volveremos a poner la salsa triturada con las carrilleras. Probamos y rectificamos de sal.
Y aquí es donde decimos al truco, si nos hemos pasado al añadir agua y vemos que la salsa está demasiado liquida, podemos trabarla con pan rallado o con un poquito un poco de maicena.

