Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida (FEAPV)

"Es cierto que hay un exterminio de niños con síndrome de Down"

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida (FEAPV), la conquense Alicia Latorre, cree que actualmente hay “un exterminio” de niños con síndrome de Down, al tiempo que recuerda que cuando “un grupo de población se elimina pensando que no son perfectos o que tienen que reunir unos estándares de calidad, existe una actitud eugenésica”.

Lorena Mayordomo
  Cuenca | 24/06/2019

Latorre, quien es además presidenta de Adevida Cuenca, ha indicado, en Onda Cero Cuenca, que “es cierto que hay un extermino de los niños con síndrome de Down” y no quedan “más que unos 35.000 en España”.

Así se ha manifestado Latorre preguntada este lunes por las manifestaciones de la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en las que señaló, en su cuenta de Twitter: “Todos nos emocionamos al ver la película Campeones pero pocos denunciamos el plan de exterminio eugenésico de niños”.

Para Latorre, al margen del “ideario político de cualquier persona”, lo que ha dicho Monasterio “es cierto” y sus afirmaciones están basadas en los datos del estudio colaborativo español de malformaciones congénitas de 2018.

“Recetan abortar”, señala Latorre, quien cree que esta situación se debería corregir, mientras lamenta que los nacimientos hayan descendido a la mitad, y la “percepción” es que en toda España, y también en Cuenca, no nacen niños con síndrome de Down, y si lo hacen es porque no lo han detectado en un cribado genético.

Además, según Latorre, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Sanidad invitan a “reflexionar”, dado que reflejan que los abortos “provocados” realizados a mujeres de Cuenca capital y provincia crecieron un 2, 6 por ciento en relación al número de nacimientos, en 2016 y 2017.

Adevida destaca que el número acumulado de abortos en mujeres conquenses desde su despenalización y posterior legalización suma un total de 5.984.