Despoblación

Olmeda de la Cuesta recupera los oficios perdidos de la Alcarria

El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta, el pueblo que ofertó hace casi una década solares a precio de saldo para atraer población, ha organizado, junto a Grupo de Desarrollo Rural CEDER Alcarria Conquense, la primera “feria de oficios perdidos”.

El evento tendrá lugar el sábado 27 de julio, y está previsto que reúna a lugareños de casi una decena de localidades de la comarca, con una veintena de oficios olvidados, según ha avanzado a Onda Cero Cuenca el alcalde de Olmeda, José Luis Regacho.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 21.05.2019 15:24 (Publicado 21.05.2019 06:00)

Entre ellos, pregoneros, aguadores, amoladores, herradores, esquiladores, carteros en bicicleta, carpinteros, …

La cita pretende recordar estos oficios antiguos y ser un punto de encuentro de la memoria de la comarca, que sigue luchando contra la despoblación y es uno de los símbolos de la España vaciada. Olmeda de la Cuesta se convirtió hace unos años en el pueblo de España con la población más envejecida del país.

Actualmente cuenta con 25 habitantes, pero el regidor sigue impulsando proyectos que permitan “devolverle la vida, al menos, los fines de semana”.

La oferta de solares baratos ha permito levantar una decena de viviendas en los últimos años, mientras consolida el paseo etnográfico con árboles autóctonos y la plantación de olmos resistentes a la grafiosis.

El reto ahora pasa por recuperar los huertos abandonados para que puedan volver a ser cultivados.

Olmeda de la Cuesta
Olmeda de la Cuesta | Lorena Mayordomo