70 aniversario del Seminario Menor de Uclés

Cuenca mantiene las vocaciones

La Diócesis de Cuenca continúa siendo la diócesis española que mayor número de seminaristas aglutina, en relación al número de habitantes del territorio, menos de 200.000.

Otras del mismo perfil, como la de Huesca, Teruel o Soria, cuentan con muchos menos.

Lorena Mayordomo

Cuenca |

Es más, el incremento de seminaristas en Cuenca ha sido muy significativo en los últimos cuatro años y se ha pasado de dos en el curso 2015/2016, a once en el actual.

Sin embargo, estas “buenas cifras” no deben llamar al conformismo porque en 2020 no se ordenará ningún sacerdote en la provincia de Cuenca, según lamenta, en declaraciones a Onda Cero Cuenca, José Antonio Fernández, rector del Seminario Mayor “San Julián” y el Menor “Santiago Apóstol”, este último con sede en el monasterio de Uclés desde 1949. Precisamente, este curso celebra sus siete décadas de historia.

La mayor parte de los sacerdotes diocesanos de la provincia iniciaron su formación en ese lugar, por el que han pasado miles de alumnos desde entonces.

Alrededor de 180 el primer curso y cerca de 300 en los mejores años, a finales de los 60 y 70 del siglo pasado, recuerda apenado Fernández.

Monasterio Uclés | OCR

Allí estudió el nuncio del Papa en Ecuador Andrés Carrascosa, el psicólogo Bernabé Tierno o el actual diputado regional y ex presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto.

Desde 2012 sus alumnos se forman, por cuestiones logísticas y económicas, en el Seminario Mayor, ubicado en la plaza de la Merced de la capital conquense.

El número de alumnos se ha reducido este curso en un 40 por ciento y cursan enseñanzas sólo cinco alumnos, "el peor dato de la historia", según Fernández.

La Diócesis de Cuenca prepara una batería de actividades para celebrar en los próximos meses los 70 años del Seminario Menor en el monasterio de Uclés, construido por la Orden de Santiago y declarado Bien de Interés Cultural.

Seminaristas | Obispado de Cuenca