Cuenca gastó 7, 7 millones de euros

Bosque de Acero ¿para qué?

El pabellón de acero y cristal de Cuenca, ubicado junto al río Júcar y que costó 7,7 millones de euros a los conquenses, sigue yermo, abandonado. Lo impulsó el ex alcalde socialista José Manuel Martínez Cenzano y, después de tres legislaturas, ningún regidor ha sabido darle un uso continuado. Al margen de algún mitin político, varias exposiciones, alguna feria y hasta una boda, el espacio que diseñó el estudio de arquitectura Moneo-Brock sólo sirve en actualidad para ser objeto de actos vandálicos.

Muy cerca de él, algunos de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca en las municipales del 26 de mayo se han comprometido a reabrirlo.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 14.05.2019 15:10 (Publicado 14.05.2019 06:00)

En el tradicional mercadillo de los martes, la candidata del Partido Popular al Consistorio, Luz Moya, ha apostado por convertirlo en “un gran centro de ocio” con propuestas culturales y deportivas junto a la zona verde. Algo similar plantea la número 1 de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes Paños, quien aboga por reabrirlo cuanto antes, con propuestas lúdicas, de momento, los fines de semana, para remozarlo en el futuro en el marco de un proyecto integral.

Se da la circunstancia que durante la pasada legislatura se convocó un concurso de ideas para buscar utilidad a este complejo lleno de basura, grafitis y cristales rotos, ubicado en una zona en la que todavía la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no ha ejecutado los proyectos pendientes.

Así, Cuenca en Marcha (Podemos-Equo) plantea preguntar, de nuevo, a los conquenses. María Ángeles García, candidata al Consistorio, propone realizar un inventario y convocar una consulta para que los ciudadanos digan qué hacer con él.

El PSOE prefiere desvelar sus propuestas cuando obtenga el bastón de mando. “Lo verán cuando estemos gobernando en el Ayuntamiento de Cuenca”, ha señalado el candidato socialista Darío Dolz, preguntado por este asunto.

El ex presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, colocó la primera piedra de este edificio y entonces auguró que dotaba a la ciudad de las bases para su “porvenir”.

El Bosque de Acero lo inauguró años después, en 2010, el alcalde popular Francisco Pulido. Al poco tiempo, el entonces primer edil Juan Ávila, reconoció que si de él hubiera dependido, no se hubiera construido. Ávila fue concejal en la etapa de José Manuel Martínez Cenzano y actualmente es director del departamento de innovación de Red Eléctrica de España.