Cuenca

Limpian los residuos sanitarios del Júcar, mientras investigan de dónde proceden

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado este jueves tareas de limpieza exhaustivas en la zona del río Júcar, a su paso por la capital conquense, en la que han aparecido cientos de electrodos desechables, jeringuillas y otros residuos sanitarios, como ha denunciado Ecologistas en Acción.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 13.06.2019 14:31 (Publicado 13.06.2019 14:15)

El concejal de Medio Ambiente en funciones del Consistorio conquense, Pedro José García Hidalgo, ha apuntado, en declaraciones a Onda Cero Cuenca, que los técnicos intentarán limpiar todos los restos que hay en la ribera, junto a las alcantarillas, para que todo quede limpio en los próximos días.

Además, ha hecho un llamamiento a la “cordura” para no vuelva a ocurrir algo similar, dado que genera un impacto medioambiental muy negativo en el entorno.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha avanzado, al ser preguntado por este asunto, que han iniciado una investigación para determinar qué ha podido pasar.

Eso sí, ha insistido en que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dispone de un exhaustivo protocolo de retirada de residuos, encargado a una empresa externa.

En similares términos se ha pronunciado el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, quien ha manifestado que el colector de la red de alcantarillado del Hospital “Virgen de la Luz” no termina en la zona de El Sargal donde han aparecido los restos.

El Seprona de la Guardia Civil sigue investigando qué ha podido pasar.

Ecologistas en Acción insiste en no transitar por el entorno, junto a El Sargal, por el riesgo que supone.