Las heladas podrían preocupar en la agricultura y ganadería si las temperaturas bajan de los -10º

El campo de Ciudad Real se beneficia del paso de "Filomena"

No todas las consecuencias de la borrasca Filomena son negativas, la pluviometría deja datos positivos para el campo de la provincia de Ciudad Real.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 11.01.2021 19:08 (Publicado 11.01.2021 14:34)

En la provincia de Ciudad Real la borrasca Filomena ‘deja más que quita’, en lo que al campo se refiere. Las precipitaciones de nieve y lluvia registradas estos últimos días, han dejado importantes cantidades de agua necesarias para la tierra.

Este fenómeno meteorológico llega en su época, el invierno, y es beneficioso para el viñedo, el almendro o el cereal. En general, para todos los cultivos, como ha contado a Onda Cero el secretario técnico regional de ASAJA, Arturo Serrano.

Serrao señala que el único perjudicado podría ser, en todo caso, el olivar aún sin recolectar. Cuyo fruto podría haberse helado en el árbol.

Sobre la evolución del tiempo en los próximos días, con una previsión de descenso de las temperaturas, Arturo Serrano, señala que todo dependerá de la intensidad de las heladas. No es lo mismo, explica, una helada en seco que cuando el terreno está húmedo, porque estas últimas son más persistentes, sin embargo, solo habría que preocuparse si los termómetros registran valores que oscilen entre los 10 y los 12 grados bajo cero.

En cuanto a la ganadería, el secretario técnico de ASAJA Castilla-La Mancha, explica que los animales sufren un poco más en los días de nieve, aún así son más los beneficios que los inconvenientes.

Temas