Los hosteleros se oponen al decreto al considerar que se impone de manera unilateral

Zamora firma un decreto delimitando las horas y los días del botellón en Echegaray

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha firmado un decreto para delimitar los días y horas el consumo de bebidas alcohólicas en la zona de la calle Echegaray, donde habitualmente los jóvenes de la capital organizan el botellón.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 09.11.2018 06:00

Según el decreto, el Ayuntamiento autoriza el consumo de bebidas que realiza la juventud en sus concentraciones de ocio en el recinto acotado en la calle Echegaray los jueves, viernes, sábados y domingos, así como vísperas de festivos de 23 a 4 horas.

El decreto prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad y recuerda que los participantes en el botellón están obligados al cumplimiento de la normativa de aplicación en lo referente a ruidos, limpieza y seguridad ciudadana.

La alcaldesa, Pilar Zamora, ha dicho que el objetivo del decreto es garantizar la seguridad jurídica del Ayuntamiento, incrementar la seguridad y la limpieza del entorno de Echegaray y minimizar los efectos de lo que ha calificado una realidad social que existe en todo el país.

Zamora ha apuntado que es complicado acabar con el botellón y ha dicho que aquellos que quiere acabar con esta actividad que le digan como se va por la noche a la zona de Echegaray para terminar con el botellón.

ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería se ha opuesto al decreto que delimita el botellón firmado por la alcaldesa de Ciudad Real porque asegura que lo ha decidido el Ayuntamiento de forma unilateral.

En un comunicado, la Asociación asegura que el horario consignado no dimana de ningún acuerdo con los hosteleros, sino que es una clara imposición lesiva para el sector.

Recuerda que en la reunión que esta semana mantuverion el consistorio y la Asociación de Hostelería se habló de mantener un nuevo encuentro para fijar las medidas de implantación inmediata, y en cuanto al horario del recinto que se acotará para el botellón se dejó claro, según la Asociación, que debía ser un horario compatible con la actividad hostelera.

Según este colectivo empresarial, el Ayuntamiento pretende abocar al cierre a los establecimientos hosteleros de la capital con una actitud frontal y contraria al correcto desempeño de la actividad.

La Asociación ha pedido una reunión urgente con la alcaldesa para tratar este asunto y trasladarle el malestar del colectivo y la oposición ante la medida que recoge el decreto del consistorio.