"Vigilante del cielo" con alta tecnología para el Aeropuerto de Ciudad Real
La sociedad propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real, CR International Airport (CRIA), y la empresa norteamericana Skydweller han firmado un acuerdo para desarrollar en esta infraestructura un proyecto de fabricación de aviones utilizando alta tecnología.
El contrato es para 25 años. Skydweller, que viene a significar “vigilante del cielo”, es una empresa de Estados Unidos que aplicará la alta tecnología, como la robótica o la inteligencia artificial, para la construcción de aeronaves en el Aeropuerto de Ciudad Real.
Está previsto que la actividad empresarial comience en primavera y que 18 meses después se impulse la producción en serie de aviones. La empresa invertirá al inicio 5 millones de euros y creará 40 puestos de trabajo.
Pero en los próximos 5 años tiene previsto invertir hasta 40 millones de euro y generar un centenar de empleos, sobre todo relacionados con técnicos de alta cualificación, según ha explicado el director de operaciones de Skydweller, Sebastien Renourd.
El presidente de CR International Airport, Rafael Gómez Arribas, ha avanzado que la propietaria del Aeropuerto tiene mas contratos firmados con otras empresas que se van a instalar en la infraestructura.
Asegura que a día de hoy los contratos hechos superan las previsiones previstas para 2 años. Espera que en 4 o 5 meses se abra el Aeropuerto ylas previsiones son invertir 50 millones de euros y crear 200 puestos de trabajo en el primer año de actividad.
APOYO INSTITUCIONAL AL AEROPUERTO
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su respaldo al proyecto empresarial del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, una instalación que “tiene futuro” y que en la siguiente legislatura “proporcionará muchos cientos de puestos de trabajo” en sectores estratégicos que serán “claves” en las próximas décadas y que “sobrevivirán” cuando otros no lo hagan.
Durante su intervención, García-Page ha mostrado su deseo de que se acabe el “estigma” que ha acompañado al aeropuerto ciudadrealeño, “que se ha mezclado con otros proyectos” a pesar de que siempre se trató de una iniciativa privada “y hoy lo sigue siendo”. Es, en definitiva, un proyecto “que importa a la ciudadanía” en el que no se dilapidó dinero público, ha recordado.
Asimismo, se ha referido a la “inteligencia” de la que hacen gala los promotores del aeropuerto, que “no han desfallecido a pesar de los baches de estos años” y que no descartan en su planteamiento de negocio “ninguna opción” para esta infraestructura, bien sea aviación comercial, de mercancía, taller o usos tecnológicos. “La inteligencia es no descartar nada, pero sabiendo que no hay que abarcarlo todo, y menos de golpe”, ha señalado.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asegurado que esta segundo oportunidad que tiene el Aeropuerto de Ciudad Real será la del éxito definitivo de la infraestructura.
Y ha pedido que no se use el Aeropuerto con un carácter político o partidista, como ya ocurrió en el pasado.