Llegaron a caer entre 40 y 60 litros de agua en hoy y media

Valdepeñas vuelve a la normalidad tras la tormenta del domingo

Valdepeñas vuelve a la normalidad tras una tormenta que dejaba en la tarde ayer casi 40 litros por metro cuadrado.

ondacero.es

Valdepeñas |

Una tromba de agua que anegaba garajes, locales bajos y zonas cercanas y paralelas al Canal de la Veguilla, que se construyó tras la riada de julio de 1979 y que en algunos momentos alcanzaba el 90% de su capacidad. Lo más aparatoso y llamativo en imágenes fue ver como la tormenta de agua inundaba la explanada y el vestíbulo de entrada al Hospital de Valdepeñas, que llegaba a alcanzar los 60 centimetros de agua.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín hacia balance esta mañana, un balance sin daños personales y solo con algún que otro daño material. Ha puesto en valor el funcionamiento del protocolo de tormentas y la rápida actuación de bomberos y protección Civil. Destacaba las actuaciones que se han venido haciendo a lo largo de estos años para evitar precisamente los daños por estas tormentas

Entre las 14.00 y las 17.00 de la tarde emergencias 112 recibía casi 70 avisos por entrada de agua en viviendas bajas, garajes y locales, y caída de techumbres.

Geronimo Lopez, Jefe de la Agrupación de Bomberos en Valdepeñas explicaba esta mañana en Onda Cero que la mayor parte de los avisos que recibieron fue por inundación de bajos, aunque destacaba la zona del hospital y el kilometro 197 y 198 de la nacional cuarta donde el agua llegaba casi a las ventanillas de los coches.

En el caso del hospital valdepeñero, la tromba de agua y la inundación del vestíbulo no ha supuesto que se viera afectada su actividad. Gonzalo Sanchez, Gerente del Hospital, explicaba esta mañana en los micrófonos de Onda Cero, que la rápida actuación de protección civil, bomberos y personal del hospital hizo que el agua bajara sus niveles sobre las 19.30. En cuanto a daños, Sanchez destacaba minimos daños materiales de asientos y mostradores.

Precisamente, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha visitado a primera hora de esta mañana el Hospital General de Valdepeñas para comprobar su normal funcionamiento.

Olmedo ha hablado de “un trabajo encomiable que posibilitó que el Hospital de Valdepeñas estuviera de nuevo a pleno rendimiento en tiempo récord en la tarde de ayer.