José Ignacio de la Rubia, uno de los impulsores de esta iniciativa, asegura en Onda Cero que el monasterio de Las Terreras se encuentra en muy mal estado e incluso en peligro de derrumbarse, según le confirmó la propia orden religiosa. Ha dicho que se dirigió hace tiempo al Ayuntamiento pero por ahora nadie ha hecho nada.
Sin embargo, la situación, según ha avanzado De la Rubia, ha dado un giro importante porque acaban de conocer que el convento, del siglo XVI, está declarado Bien de Interés Cultural desde el 26 de noviembre de 1.991, lo que obliga tanto a la Junta de Comunidades como a los propietarios, la orden de las Madres Concepcionistas, a que mantengan y conserven el monasterio.
La Plataforma, ha dicho De la Rubia, va a estar ahora vigilante para que se cumplan estas obligaciones y que se de un uso al edificio que sirva a la ciudad. Por ejemplo, un uso cultural, como archivo o museo.
Carlos Lillo, miembro de la Plataforma, ha manifestado que cada vez son más las personas que se están uniendo a esta iniciativa ciudadana y que el 5 de mayo celebrarán una reunión para constituirse de manera formal.