Actores como Emilio Gutierrez Caba, Verónica Forqué o María Adánez estarán en Almagro y la CNTC representará 5 obras

Un Festival para "soñar" con 121 funciones, 32 estrenos y mucho Siglo de Oro

“Soñemos, alma, soñemos otra vez”. Es un verso de “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, que se ha escogido como lema para la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará del 5 al 29 de julio.

ondacero.es

Ciudad Real |

El Festival contará este año con 121 funciones de 60 compañías, y 32 estrenos, de ellos 19 son absolutos. Se va a recorrer los grandes títulos del Siglo de Oro y otros menos conocidos, y, según ha explicado el director, Ignacio García, habrá comedia, drama, auto sacramental, mística, picaresca, lírica, pintura, música y danza. El protagonismo es de los autores en lengua española. Se interpretarán textos de Calderón de la Barca, Fray Luis de León, Miguel de Cervantes, Ruíz de Alarcón, Lope de Vega, Tirso de Molina o Rojas Zorrilla, y se incrementará la presencia de autoras, como María de Zayas, Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz.

Habrá dos nuevos espacios escénicos, El Palacio de los Oviedo y el Silo. Por las tablas del Festival de Almagro pasarán actores como Emilio Gutiérrez Caba, que pondrávoz a “Fray Luis de León”, Verónica Forqué y María Adánez, con la obra “Casa con dos puertas mala es de guardar”, y también estarán Fele Martínez, Gloria Muñoz, Manuela Velasco, Pepe Viyuela, Arturo Querejeta, Rafa Castejón o Ernesto Arias. La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente con cinco obras y habrá un buen número de directores y directoras, como Helena Pimienta, Ana Zamora, Eduardo Vasco, Alfredo Sanzol o Sara Águeda.

En el Festival de Almagro de este año estarán presentes 10 países de Europa y América Latina, siendo Colombia el país Invitado de Honor, que traerá, con cuatro representaciones, una visión panorámica del Siglo de Oro español y colombiano, inaugurando lo que se ha denominado “Barroco de Ida y Vuelta”. Se ha presentado el cartel del Festival de Almagro que es una pintura del colombiano Fernando Botero que representa a la Infanta Margarita de “Las Meninas”. El día de la inauguración del Festival se entregará el Premio Corral de Comedias que este año ha recaído en el actor Carlos Hipólito.

Se seguirá celebrando los certámenes de Almagro Off, Teatro en los Barrios y Barroco Infantil. También se desarrollará lo que se conoce como “Flores nocturnas”, cuyo marco será el Corral de Comedias que acogerá los cuatro sábados que dura el Festival, y a partir de la una de la madrugada, espectáculos musicales, lecturas dramatizadas y monólogos.

También es una programación inclusiva, ya que todos los espacios escénicos serán 100% accesibles para personas con movilidad reducida. Y gracias a un convenio firmado con la ONCE habrá varios espectáculos protagonizados por invidentes. Igualmente, en la programación del Festival de Almagro habrá cinco exposiciones y un espacio sonorizado.

Los precios de las entradas oscilan entre los 4 y los 29 euros. Las localidades pueden adquirirse desde este lunes a través de la página web del festival, www.festivaldealmagro.com, y la taquilla física estará ubicada en el Teatro Municipal de Almagro, que abrirá el 27 de abril. Los jueves son el día del espectador y las entradas tienen un descuento del 50%. Los parados, menores de 21 años y mayores de 65 pueden adquirir sus entradas para lunes, martes, miércoles y domingo con un 40% de descuento.

ADMINISTRACIONES

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha renovado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y ha garantizado no sólo el apoyo necesario en lo que respecta a la financiación, sino también en el estímulo al trabajo y la gestión de esta cita anual con el teatro del Siglo de Oro.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado que este importante evento demuestra que en el mundo rural se puede acceder a una cultura de calidad. Caballero ha comentado que Madrid y Barcelona aglutinan el 55 por ciento de los estrenos teatrales, un porcentaje que evidencia que en el mundo rural es más difícil acceder a la cultura de calidad, aunque ha matizado que existen certámenes como el Festival de Almagro que ponen en evidencia que en las zonas rurales también se pueden desarrollar con éxito. “Por eso lo apoyamos, por lo que significa de apoyo a la cultura y al mundo rural”, ha apostillado.