Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Son enterramientos de aristócratas guerreros y un príncipe

Los trabajos arqueológicos de Alarcos sacan a la luz 25 tumbas de íberos

En el yacimiento arqueológico de Alarcos, en Ciudad Real, se han hallado 25 tumbas de la época íbera, tras 5 años de trabajo. Estas labores comenzaron en 2.013 y han culminado con estos hallazgos que, según ha dicho en Onda Cero el profesor de prehistoria de la Universidad de CLM, David Rodríguez, suponen un avance importante para conocer mejor la cultura de los íberos y sus enterramientos.

José Luis Juarez
 |  Ciudad Real | 06/08/2019

Según publica hoy el diario El País, se trata de 25 tumbas de aristócratas guerreros.

Una de ellas, es una tumba de un príncipe, en la que se emplearon grandes bloques de piedras y escalonados, según ha confirmado Rodríguez, uno de los arqueólogos que han estado trabajando durante estos cinco últimos años en estas excavaciones de Alarcos.

Rodríguez ha dicho que, aunque no hay datos concretos, no se descarta que estos guerreros participaran en la segunda guerra púnica, ya que las tumbas encontradas datan de la misma época.

Podrían haber luchar en la batalla de Heliké (Elche o Elche de la Sierra en Albacete), cuando esta ciudad fue sitiada por el cartaginés Amílcar.

De las 25 tumbas halladas en el yacimiento de Alarcos, dos de ellas corresponden a mujeres enterradas con armas. Destacan 3 enterramientos por su riqueza. Han aparecido armas y también orfebrería de lujo.

Los cuerpos de los guerreros fallecidos fueron incinerados y guardados en vasijas.