Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Parque Nacional está al 27% de encharcamiento. Ecologistas en Acción advierte que el 80% de los humedales de C.Real estan secos o con un nivel muy bajo de agua.

Sebastián García asegura que las Tablas de Daimiel no necesita por ahora captar agua de los pozos

Este viernes, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales. En esta jornada hemos querido conocer como se encuentra precisamente uno de los humedales más importantes de la provincia de Ciudad Real, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

José Luis Juárez |  Ciudad Real |  02/02/2018

El presidente del Patronato Rector, Sebastián García, ha manifestado en Onda cero que la situación no es alarmante, aunque reconoce que decir que el parque está bien sería engañar. Actualmente se encuentra con 500 hectáreas encharcadas, de las 1.850 que se pueden inundar. Es decir, está al 27% de encharcamiento.

Sin embargo, García se ha mostrado optimista porque desde mediados de enero en las Tablas entran recursos hídricos procedentes del río Guadiana y el nivel del agua en el parque nacional se ha incrementado un centímetro.

Sebastián García ha asegurado que por ahora no es necesario utilizar los pozos para conservar el humedal, a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha autorizado su uso en caso de necesidad, una medida que también se contempla en el Plan Rector de Uso y Gestión del parque.

El presidente del Patronato de las Tablas de Daimiel ha dicho que es optimista ante las previsiones de lluvias que hay para febrero, pero aún así señala que el parque está preparado para echar mano de los pozos si es necesario.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha considera acertada la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de autorizar el uso de pozos en las Tablas de Daimiel en caso de necesidad.

El portavoz de este colectivo, Miguel Ángel Hernández, ha manifestado en Onda Cero que el aporte del río Guadiana a las Tablas es un espejismo y la realidad es que el acuífero ha descendido metro y medio en el último año.

Hernández asegura que la situación de los humedales en la provincia de Ciudad Real y en la zona de La Mancha es preocupante. Advierte que el 80% de estos humedales o están secos o se encuentran con un nivel de agua muy bajo.

El portavoz de Ecologistas en Acción ha dicho que los únicos espacios húmedos que se encuentran en una mejor situación, sobre todo porque reciben aportes externos de agua, son la Laguna Grande de Pedro Muñoz, la Laguna Navaseca de Daimiel, la Laguna de la Veguilla de Alcázar de San Juan y algunas lagunas del Campo de Calatrava.

CONSEJERO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha estado hoy en Tomelloso. Ha dicho que se puede presumir de los humedales que hay en Castilla-La Mancha y en nuestra provincia. Martínez Arroyo asegura que se ha hecho un esfuerzo para reducir el consumo de agua en la agricultura y que los acuíferos está aguantando bien a pesar de la sequía.