El Jurado Arbitral Laboral tramitó 34 expedientes el año pasado

Se reducen en un 38% los conflictos laborales en Ciudad Real

El Jurado Arbitral Laboral de Ciudad Real tramitó durante el año pasado un total de 34 expedientes, lo que supone un descenso del 38% respecto al ejercicio anterior, cuando fueron 55 los asuntos tramitados. En total, la actuación del Jurado Arbitral afectó a más de 12.400 empresas y a unos 45.400 trabajadores en la provincia de Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 21.02.2020 14:41

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades, Eduardo del Valle, ha destacado el elevado porcentaje de efectividad, ya que un 93% de los conflictos laborales se tramitaron hasta el final en el Jurado Arbitral.

El dato negativo es que no se alcanzó un alto nivel de acuerdo, ya que solo fue del 30%, frente al 50% de la media regional.

La mayoría fueron conflictos en empresas, y solo 3 estaban relacionados con sectores concretos. Un gran número de estos conflictos laborales se referían a problemas de interpretación o aplicación de los convenios colectivos. Sobre todo han tenido impacto en los ámbitos agrícola, siderometalurgia, limpieza de edificios y externalización de servicios.

Del Valle ha destacado que el Jurado Arbitral es una herramienta útil para resolver problemas laborales mediante la negociación y sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Opinión que ha sido compartida por los agentes sociales, pero con algunos matices.

El secretario provincial de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz, ha pedido a la administración regional más medios para que el Jurado Arbitral no solo trate conflictos colectivos, sino también individuales de los trabajadores. De esta forma, se ayudaría a aliviar los asuntos tratados en los juzgados de lo social.

El responsable de UGT, Alfredo Nieto, ha lamentado que a pesar de la actuación del Jurado Arbitral, al final la negociación del convenio del campo de Ciudad Real llegó a los tribunales ordinarios porque la patronal Asaja no quería contemplar en el acuerdo el incremento que tuvo el año pasado el Salario Mínimo Interprofesional.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, David Plaza, ha salido al paso diciendo que Asaja no va a estar en contra del incremento del SMI ya que sería ir también en contra de la ley.