Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Francisco José García subraya que la mayoria de los establecimientos cumplen la normativa pero sigue habiendo incumplientos

Sanidad abre 130 expedientes en la provincia por infracciones en materia de tabaco

En enero se cumplirán nueve años desde que se comenzó a aplicar la Ley Antitabaco en España. El director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha manifestado que a nivel general los establecimientos de Ciudad Real, sobre todos la hostelería, cumplen con la normativa, aunque sigue habiendo infracciones y sanciones.

José Luis Juárez |  Ciudad Real |  16/12/2018

En este año, y hasta mediados de noviembre, se han incoado 130 expedientes sancionadores en materia de tabaco en la provincia de Ciudad Real. De ellos, 78 han sido graves, mientras que 52 fueron leves.

Las sanciones han supuesto una cuantía de 27.000 euros. El año pasado se abrieron 194 expedientes sancionadores, 103 graves y 91 leves, y la cuantía fue de 42.000 euros.

En declaraciones a Onda Cero, García ha dicho que el objetivo de estas sanciones no es recaudar, sino promover la salud pública y el descenso del tabaquismo.

La mayoría de los expedientes graves se impone a titulares o encargados de los establecimientos por la infracción de permitir fumar en los mismos.

También se incoan un número menor de expedientes por la infracción de venta de tabaco en establecimientos que no tienen autorización.

Mientras, la mayoría de los expedientes leves se han incoado a los fumadores por la infracción de fumar en establecimientos, y a los titulares de estos por no informar de la prohibición de fumar en los locales.

En cuanto a las terrazas, el director provincial de Sanidad recuerda que para poder fumar tienen que tener el techo descubierto o dos paramentos abiertos, y advierte que los retranqueos son ilegales.

El 80% de los expedientes tramitados en materia de tabaco en nuestra provincia son como consecuencia de actas de la Guardia Civil y de las Policías Locales.

Mientras, el 20% de los expedientes son como consecuencia de las actas de los inspectores de la Dirección Provincial de Sanidad.