Moraleda ha pasado por los micrófonos de Onda Cero y es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación de Ciudad Real después de que fuera nombrado presidente de la Confederación del Guadiana hace dos días.
Ha indicado que uno de sus objetivos será mejorar la gestión del dominio público hidráulico, teniendo en cuenta que las masas de agua subterránea de la demarcación del Guadiana se encuentran en mal estado. Para ello, tiene intención de reunirse y dialogar con las comunidades de usuarios, que en nuestra provincia son las del Campo de Calatrava y Mancha Occidental I y II.
Otros objetivos que se marca Samuel Moraleda son trabajar para evitar la degradación de las aguas por vertidos contaminantes, apostar por la calidad del agua del Guadiana y lograr la sostenibilidad de las masas subterráneas.
Espera que en breves fechas el Ministerio para la Transición Ecológica apruebe el nuevo Plan de Sequía del Guadiana, que afectará a toda la cuenca, por lo que, por sus palabras, descarta un plan específico de sequía para el Alto Guadiana.
En cuanto al proyecto de abastecimiento a la Llanura Manchega, Moraleda recuerda que una gran parte de la obra esta ya finalizada, se ha avanzado mucho pero aún quedan pendientes algunos ramales. Ha dicho que su intención es abordar con la Junta de Comunidades esta infraestructura que ha calificado de estratégica para nuestra provincia y región.
Samuel Moraleda ha afirmado, por otro lado, que es un reto el que se pueda culminar la resolución de los expedientes de regularización de todos los pozos ilegales del Alto Guadiana, conjugando, dice, los objetivos de desarrollo, derechos de agua y sostenibilidad.
Reconoce que la situación de los embalses del Guadiana en la provincia de Ciudad Real ha mejorado mucho en los últimos meses y es más que aceptable teniendo en cuenta que se viene de una sequía muy dura. Se encuentran al 50% de su capacidad total, y aunque el nivel óptimo sería a partir del 70 % el presidente de la Confederación del Guadiana asegura que con el agua embalsada que hay actualmente se garantiza tanto el riego como el abastecimiento humano.
Samuel Moraleda lleva 34 años trabajando en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ocupando diferentes cargos, como Comisario de Aguas o hasta hace poco jefe del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico.
Reconoce en Onda Cero que su nombramiento como presidente fue una sorpresa, no se lo esperaba, pero que cuando se lo propusieron no dudo ni un minuto en aceptarlo.
Moraleda también es profesor asociado de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.