Ciudad Real |
La presidenta de los regantes, Mar Rodríguez, ha manifestado en Onda Cero que son conscientes de la situación de sequía pero considera que un hectómetro más de agua es necesario para que más de 60 familias no vayan a la ruina.
La dotación de agua para este año, 28 hectómetros, ya se ha agotado. Asegura que el maíz tardío necesita el agua porque de lo contrario se podrían perder unos 3.500 kilos por hectárea.
Recuerda que si estas cosechas no se riegan durante cuatro o cinco días, se pierde todo y la campaña sería ruinosa para ellos.
Rodríguez subraya que muchos agricultores de la zona han solicitado muchos créditos para mejorar el sistema de riego y no haya pérdidas de agua. Y apunta que estos regadíos es el sustento de muchos negocios de la comarca, como tiendas o gasolineras.
El pantano de Torre de Abraham se encuentra solamente al 10% de su capacidad total y almacena unos 18 hectómetros cúbicos.
Mar Rodríguez justifica la petición que hacen los regantes porque además no es necesario un trasvase al embalse de Gasset ya que tiene reservas suficientes para el abastecimiento de Ciudad Real y comarca durante dos años.
La Comunidad de Regantes de Torre de Abraham está compuesta por más de 800 socios de las localidades de Alcoba de los Montes, Retuerta del Bullaque, Porzuna y El Robledo.