Ciudad Real |
Dicen que sólo piden un hectómetro y que lo necesitan ya, porque de lo contrario en unos pocos días el maíz tardío se podría perder. Hablan de sufrir pérdidas que pueden alcanzar hasta el 80 o 90 por ciento de las cosechas.
La presidenta de la Comunidad de Regantes de Torre de Abraham, Mar Rodríguez, reitera que más de 60 personas se pueden arruinar si no hay más agua para regar. Señala que no piden que se suelte el agua del pantano, sino que solo necesitan un hectómetro cúbico más.
Y no entiende que ahora el presidente de la Confederación, Samuel Moraleda, diga que no se puede atender esta petición porque hay que garantizar el consumo de la población.
Rodríguez subraya que antes se hablaba de garantizar el abastecimiento para un año y ahora la CHG lo sube a dos años. Entiende la presidenta de los regantes que en ese tiempo es muy difícil que no llueva y que, por lo tanto, no se pueda recuperar el hectómetro cúbico de agua que solicitan.
Mar Rodríguez dice que son conscientes de que se está atravesando un período de sequía, pero remarca que no piden tanta agua.
Recuerda que la concesión que tenían los regantes de Torre de Abraham era de 33 hectómetros cúbicos para este año, pero al final la Confederación del Guadiana les autorizó 28, a los que después se sumaron otros 3,5 hectómetros cúbicos más.
Actualmente, el embalse de Torre de Abraham se encuentra solamente al 10% de su capacidad total y almacena unos 18 hectómetros cúbicos de agua.