Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Hoy se conmemora el Dia Internacional del Cáncer de Mama. El Hospital de C.Real realizó 158 intervenciones de cirugía oncoplástica

"Que las mujeres que sufran cancer de mama no se queden en casa, que salgan y no tengan miedo"

Este viernes, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama. Una jornada para sensibilizar de la importancia que tiene la prevención y detectar precozmente esta enfermedad. AMUMA de Ciudad Real ha salido hoy a la calle con mesas informativas y petitorias y varios edificios públicos se han iluminado de rosa.

José Luis Juárez / OC | Ciudad Real
| 25/06/2019

En Onda Cero, hemos podido hablar con Trinidad Nieto, una vecina de Ciudad Real a la que le diagnosticaron que tenía cáncer de mama precisamente este mismo día del año 2.016.

Trinidad ha confesado que no sabía que el 19 de octubre se celebraba el Día del Cáncer de Mama. Desde ese momento dice que la fecha no se le ha olvidado.

Asegura que cuando le dijeron que tenía esta enfermedad no se vino abajo y que según ha ido quemando etapas para superarla, se iba haciendo más fuerte. Indica que el cáncer le ha servido para valorar las cosas más importantes de la vida.

Trinidad Nieto estaba acudiendo a revisiones trimestrales hasta hace poco y ahora ya serán semestrales. Un buen síntoma de que ha superado el cáncer de mama.

Considera fundamental el apoyo de la familia y de los amigos, y aconseja a las personas que sufren esta enfermedad que salgan, que no se queden encerradas en casa y no tengan miedo.

Mientras, la Plataforma de Mujeres Mastectomizadas de Ciudad Real ha convocado por segunda vez una concentración, que tendrá lugar a las 18 horas en la Plaza Mayor, para seguir reivindicando una unidad de reconstrucción de mama en el Hospital de Ciudad Real.

La portavoz de la Plataforma, Mar Tercero, ha pedido a las mujeres con cáncer de mama que no se resignen y no sientan vergüenza porque les falte un pecho.

HOSPITAL DE CIUDAD REAL

La Unidad de Mama de la Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha realizado una reconstrucción de mama a ciento 158 mujeres en los últimos cinco años. Una cirugía oncoplástica que implica, en primer término, la curación de cáncer y la utilización de técnicas quirúrgicas conservadoras en las que se tienen en cuenta los mejores resultados estéticos.

En los 12 años desde su puesta en marcha en el organigrama del servicio de Cirugía General, la Unidad de Mama de Ciudad Real ha evolucionado hacia patrones oncoplásticos y en aquellos casos en los que es necesaria la mastectomía, se plantea la reconstrucción de la mama “bien de manera inmediata o diferida mediante la utilización de un expansor tisular”, explica el jefe de Cirugía General y Digestiva de Ciudad Real, el doctor Jesús Martín.

No obstante, la reconstrucción mamaria una vez planteada a las pacientes se realiza “por deseo de la paciente y de acuerdo a las indicaciones clínicas”. Así, en los últimos cinco años han sido intervenidas de una patología maligna de mama 650 pacientes, de las cuales sólo el 24 por ciento solicitó una reconstrucción tras superar el cáncer.