Francisco Martínez Arroyo ha destacado que las empresas de Puertollano cumplen con la legalidad en la emisión de partículas tóxicas

Puertollano recuperará la gestión directa de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que Puertollano recuperará en los primeros meses de 2018 la gestión directa de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire tras una inversión de 100.000 euros para la mejora y actualización de las cuatro cabinas de medición y la contratación de una persona que coordine estos trabajos en la ciudad industrial.

ondacero.es

Puertollano |

En declaraciones a los periodistas realizadas este lunes en el Museo Municipal de Puertollano momentos antes de la inauguración de la Jornada sobre Economía Circular organizada en el marco del programa europeo "Bioregio", el consejero ha recordado que la Junta de Comunidades lleva un año "trabajando activamente" con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de un plan de mejora de los aparatos de medición de las cuatro estaciones fijas de la localidad.

"Es muy bueno que en una ciudad como esta, en la que hay mucha sensibilidad sobre este aspecto, tengamos personal propio para informar a los ciudadanos", ha aseverado. "Todo lo que se está emitiendo en Puertollano cumple con la legalidad", ha defendido.

Por otra parte, preguntado sobre el grado de cumplimiento de la normativa medioambiental por parte de las empresas de la petroquímica puertollanera, el titular de Medio Ambiente ha afirmado que "todo lo que se está emitiendo cumple con la legalidad y está muy por debajo de lo que sucede en otros lugares del país".

Así, Martínez ha recordado que el Gobierno regional "hace un seguimiento permanente de la calidad del aire con las propias empresas, haciendo de la necesidad virtud en la colaboración público privada, para que cuando haya algún tipo de anomalía las empresas sean las primeras en saberlo".

En este sentido ha asegurado que "en ningún caso se han superado los niveles de alerta, si bien ha habido picos de superación de umbral de información a la población por partículas, ozono y dióxido de nitrógeno".

En todo caso el consejero ha manifestado su "satisfacción" por estos parámetros, al tiempo que ha enfatizado que "no se han producido situaciones graves ni alarmantes para la población". "Es evidente que en Puertollano hay un complejo industrial muy grande que emite gases a la atmósfera, pero todo lo que se está emitiendo cumple con la legalidad", ha concluido.