Los trabajadores de Tragsa se han concentrado frente al Organismo Autónomo Parques Nacionales

Piden contratos durante todo el año para los bomberos de las Tablas de Daimiel y Cabañeros

Los trabajadores contratados por al empresa pública Tragsa para desarrollar los trabajos de extinción de incendios en los Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, y en la finca Quintos de Mora, en Toledo, se han concentrado esta mañana en Madrid frente a la sede del Organismo Autónomo Parques Nacionales para pedir que los contratos se extiendan durante todo el año.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 03.05.2018 06:00

Esta movilización, que se repetirá los días 4 y 16 de este mes, tiene como objetivo reclamar la contratación de estos trabajadores durante los doce meses del año, como ocurre con los empleados de extinción de incendios de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), dependiente de la Junta de Comunidades.

Actualmente, los trabajadores de Tragsa son contratados solo durante seis meses. Además, y según ha explicado en Onda Cero el secretario del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales de Castilla-La Mancha (SIBF), Isaac Viñas, se quejan de que Tragsa, en lugar de contratar a los trabajadores de extinción de incendios de Tablas de Daimiel, Cabañeros y Quintos de Mora en mayo para iniciar las labores preventivas, lo va a retrasar al mes de junio.

Viñas no entiende y no comparte la decisión que ha adoptado Parques Nacionales porque es una improvisación, ya que el hecho de no realizar en mayo los trabajos preventivos en estos espacios naturales puede ser muy peligroso de cara al verano, cuando llegue el fuerte calor y se incremente la posibilidad de incendios forestales.

Los trabajadores de extinción de incendios de Tragsa suponen una plantilla de unos 120 fijos discontinuos entre Tablas de Daimiel, Cabañeros y la finca Quintos de Mora.