Según detalla la concejala, en ese contrato se establecía que las mejoras eran durante la vigencia de los años del convenio, no en las posibles prórrogas, por lo que no se tendría que reclamar ninguna cantidad a la empresa por esta cuestión.
Además Nieto-Márquez subrayaba que su el Sr. Miguel Angel Rodríguez se hubiera leído detalladamente el pliego de condiciones que se aprobó en una Junta de Gobierno Local en la que estuvo presente su grupo municipal que disponía de toda la documentación, y no “de tapadillo” como considera, se habría dado cuenta de que la bajada del canon de licitación se debe a dos cuestiones: la diferenciación del tipo del IVA y que la sección de Parques y Jardines retoma el mantenimiento de algunas zonas.
En cuanto a la diferenciación del tipo del IVA, se ha aplicado un tipo diferenciado en la parte del contrato que corresponde a limpieza, que es un 10% y otro a las tareas propias de mantenimiento que es el 21%, cuando antes el tipo era común.
Además la otra causa sería que la sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real va a retomar mantenimiento de algunas zonas verdes que hasta ahora tenía la contrata.
La concejala de Medio Ambiente considera “preocupante” que el portavoz del grupo popular “alerte sobre posibles despidos de trabajadores, ya que en ningún caso en el pliego se pone en duda mantenimiento de la plantilla actual. “Es más, en este pliego se establece que se puntúe más a aquellas empresas que hagan más contrataciones de personal, frente a otros criterios como la bajada en el canon”.
Por eso Nieto-Márquez invitaba al portavoz del grupo popular “a que se lea mejor el pliego, antes de hacer este tipo de manifestaciones”, e invitaba al Sr. Rodríguez a esperar a ver si hay alguna empresa interesada en realizar este mantenimiento de las zonas verdes fuera de ronda.