Nacido en Ciudad Real, Marin ha fallecido en Madrid a los 68 años tras una larga enfermedad

Muere Manuel Marín, ex presidente del Congreso

El expresidente del Congreso de los Diputados y vicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín ha fallecido en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad. Nacido en Ciudad Real el 21 de octubre de 1949, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Derecho Europeo en la Universidad de Nancy (Francia) y diplomado en Altos Estudios Europeos en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica).

ondacero.es

Ciudad Real |

Afiliado al PSOE en 1974, trabajó en el departamento de Relaciones Internacionales y fue coordinador de la Secretaría Federal de la organización.

Elegido diputado en 1977 por Ciudad Real, fue el parlamentario más joven de la Cámara, con 27 años, y fue reelegido por el mismo partido y circunscripción en 1979 y 1982.



Tras el triunfo del PSOE en las legislativas de 1982, fue nombrado secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea. Desde ese puesto llevó las negociaciones para la incorporación de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), que culminaron con la firma del Tratado de Adhesión el 12 de junio de 1985.



Abandonó la Secretaría de Estado en octubre de 1985, al ser nombrado comisario de España ante la CEE. A partir del 1 de enero de 1986 ejerció las funciones de vicepresidente de la Comisión Europea y comisario encargado de Asuntos Sociales y Educación y Empleo, cargo desde el que creó e impulsó el Programa Erasmus, de intercambio y apoyo de estudiantes.



El 6 de enero de 1989 fue nombrado comisario de Pesca y de Política de Cooperación para el Desarrollo en la Comisión presidida por Jacques Delors.



El 1 de enero de 1993 cesó en este cargo y pasó a ocuparse hasta 1995 de la Comisaría de Cooperación y Desarrollo, un trabajo que compatibilizó con una de las seis vicepresidencias de la CE, que llevaba ocupando desde enero de 1986.



Tras la entrada en vigor del Tratado de Maastricht en 1993, fue elegido su vicepresidente primero en diciembre de ese año.



En aquella Comisión Europea fue vicepresidente y responsable de las relaciones de la UE con América Latina, Asia, el Mediterráneo sur y Oriente Próximo y Medio entre 1995 y 1999.



En septiembre de 1999 regresó a España y se incorporó como profesor a la Universidad de Carlos III de Madrid. Sin embargo, abandonó la docencia tras volver a ser elegido diputado por Ciudad Real en los comicios de marzo 2000 y regresó al Congreso después de una ausencia de casi quince años.



En esa VII Legislatura fue portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal en la Comisión Mixta para la UE.



Reelegido diputado en marzo de 2004, poco después, el 2 de abril, fue elegido presidente del Congreso, renunciando al cargo de secretario de Política Internacional de PSOE, que ocupaba desde enero de 2003.



A lo largo de esa legislatura encabezó tensos debates sobre terrorismo, el proceso judicial y parlamentario del 11M, las reformas de los estatutos de autonomía o las infraestructuras afectadas por el AVE en Cataluña. No pudo cumplir su compromiso de reformar el Reglamento del Congreso.



El 15 de noviembre de 2007 anunció que abandonaba la "primera línea" de la actividad política y adelantó que se dedicaría a luchar contra el cambio climático en el ámbito universitario.



En abril de 2008 se incorporó a la Universidad de Alcalá (Madrid) como profesor de Derecho Constitucional. El 22 de julio de este año fue nombrado además presidente de la Fundación Iberdrola.



Estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y de la Gran Cruz de Carlos III, entre otras condecoraciones.

GARCÍA-PAGE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado el fallecimiento de Manuel Marín, al que ha definido como persona muy destacada en la vida política y social y "uno de los padres" de la incorporación de España a la Unión Europea.



García-Page ha hecho "un homenaje sentido" a la figura de Marín en el desarrollo III Edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha que se ha celebrado esta tarde en Talavera de la Reina (Toledo).



Ha pedido a los asistentes al acto un aplauso "como homenaje sentido a una persona de esta tierra" y ha dicho que lo trasladará a su familia "y todos sus paisanos de Ciudad Real", según ha informado la Junta de Comunidades.



El presidente castellanomanchego ha dicho, tras conocer la muerte de Marín "después de mucho tiempo peleando con una gravísima enfermedad", que era un hombre "muy destacado en la vida política y social, expresidente del Congreso de los Diputados, pero fundamentalmente el primer representante, el más insigne de este país, en nuestra entrada en la Unión Europea", de la que posteriormente fue comisario.



"Realmente fue uno de los padres de la incorporación de algo tan importante para nosotros como Europa", ha subrayado García-Page, que ha pedido un aplauso en su memoria a los asistentes al acto