El funeral será el martes a las 11,30 en la iglesia de la Merced

Muere Rafael Romero Cárdenas, ex concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real y "alma mater" de Mazantini

El que fuera concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real y presidente del grupo folclórico Mazantini, Rafael Romero Cárdenas, ha fallecido este lunes tras una larga enfermedad. Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de La Guija y el funeral se oficiará mañana martes a las 11:30 en la iglesia de La Merced.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 17.12.2018 06:00

Romero Cárdenas perteneció a Mazantini desde 1.963 y fue presidente de esta asociación desde 1.980 hasta 2.010.

El grupo folclórico fue nombrado Ciudadano Ejemplar en 2.016 con motivo de su 75 aniversario. Por los micrófonos de Onda Cero pasaba el propio Rafael Romero para hablar de este nombramiento.

El actual presidente de Mazantini, Jesús Carlos Cantero, ha recordado en Onda Cero que hace unos días celebraron un espectáculo folclórico para homenajear a Rafael Romero.

Reconoce que ha sido el alma mater de Mazantini y asegura que sin Rafael Romero esta asociación no sería lo que es y el folclore manchego no hubiera tenido tanto repercusión en el exterior.

Rafael Romero Cárdenas fue concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real en 5 legislaturas. El que fuera alcalde del Partido Popular, Francisco Gil-Ortega, lo tuvo como edil de cultura durante ocho años.

En declaraciones a Onda Cero, Gil-Ortega ha dicho que fue un magnífico concejal, gran conocedor de la cultura, y una gran persona, afable y agradable.

Rafael Romero, constructor y restaurador de monumentos, también fue presidente de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España entre 1.982 y 1.996, vicepresidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore entre 1.982 y 1.998 y escribió varios obras, como “La Mancha que inspiró a Cervantes” y la novela “El hijo de la Victoria”.

EL AYUNTAMIENTO MUESTRA SU PESAR

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha transmitido a la familia de D. Rafael Romero Cárdenas su pesar por el fallecimiento de quien fuera concejal en este Consistorio durante cinco mandatos.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que “hoy es un día triste para Ciudad Real. Perdemos a una gran persona, un gran embajador de nuestra tierra, un estudioso de nuestro folklore… y yo, personalmente, pierdo a un amigo. Descanse en Paz Rafa Romero”.

El acalde accidental, Nicolás Clavero, ha enviado a sus familia un mensaje en el que “en nombre de la Corporación Municipal, a la sirvió con lealtad, entrega y devoción, quiero trasladaros el sentimiento más profundo de pesar por el fallecimiento de nuestro querido Rafa. Ciudad Real, a la que amaba sin reservas, está hoy de luto. Su pérdida se hará notar, pero nos queda su enorme legado siempre vinculado a la cultura y las tradiciones populares de nuestra tierra. Descanse en Paz”.