La ATM ha celebrado en Ciudad Real su Asamblea General y la Jornada Provincial de Transporte de Mercancías

Marín considera "inaceptable" los impuestos que pagan los empresarios de transporte de mercancías

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera (ATM), Carlos Marín, considera inaceptable que esta patronal page de impuestos cuatro veces más de lo que después recibe y asegura que ellos no deberían sufragar el coste que suponen las carreteras y las autovías.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.10.2019 14:24

La ATM ha celebrado esta mañana en Ciudad Real la IV Jornada Provincial de Transporte de Mercancías y la Asamblea General de la Asociación, que actualmente cuenta con casi 500 socios en la provincia, unos 40 más que hace un año.

Carlos Marín ha manifestado que es este sector el que nota antes que nadie la desaceleración económica y la crisis. Recuerda que son ellos los que mueven el 87% de las mercancías pero cuando el Gobierno quiere recaudar más dinero siempre mira a la carretera.

Los empresarios de transporte de mercancía (el 80% son pymes, micropymes y autónomos) pagan al año 22.000 millones de euros en impuestos, una cifra que Marín considera inaceptable.

Además, opina que la construcción y mantenimiento de carreteras y autovías se deben sufragar con los Presupuestos Generales del Estado, y no recaudando más dinero a los empresarios de este sector.

Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad de la Junta de Comunidades, Manuel Sobrino, ha mostrado su apoyo a la patronal de transporte de mercancías por carretera y recuerda que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya tiene algunos compromisos para este sector, como por ejemplo, la ubicación de áreas de descanso seguras en las carreteras.

Mientras, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dicho que esta capital es un lugar ideal para las empresas logísticas y asegura que desde el Ayuntamiento seguirán reivindicando las variantes y las autovías que necesite Ciudad Real.

BREXIT

Sobre el Brexit, el también presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha dicho que va a afectar al sector del transporte de mercancías por carretera de la provincia, ya que la mayoría de los productos que salen fuera de España los llevan ellos.

Entre el 20 y el 25 por ciento de los empresarios de transportes de mercancías de Ciudad Real se dedican al negocio internacional.

Marín advierte que pueden tener un serio problema a la hora de pasar la frontera física con Gran Bretaña, cuando este país se salga de la Unión Europea, es decir, lo mismo que ocurre cuando viajan a Marruecos o a Rusia.

En cualquier caso, Marín confía en que las conversaciones bilaterales en materia comercial entre los gobiernos español e inglés den resultados positivos.