El presidente de la Comunidad de Aguas Subterráneas Masa Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, ha calificado en Onda Cero de “precipitadas y atrevidas” las declaraciones del presidente de la Confederación porque, como él mismo reconoce, todavía no existen datos oficiales sobre la bajada de niveles del Acuifero 23.
Hay que esperar, dice Gómez, a ver cómo se comporta tras las últimas lluvias y lo que hace el tiempo en los próximos días.
En cualquier caso, el presidente de los regantes del Alto Guadiana asegura que no permitirán ningún recorte en las dotaciones de agua para riego en la próxima reunión de la Junta de Explotación que se celebrará a mediados de noviembre.
En su lugar, Gómez aboga porque la Confederación del Guadiana modernice sus sistemas de medición de los niveles hídricos del Acuifero y, sobre todo , que controle adecuadamente las extracciones porque todavía quedan muchas explotaciones sin regularizar.
Por otra parte recuerda que reducir los regadíos no contribuye a fijar la población al medio rural, ahora que tanto se habla de despoblación.