Ana Puebla, farmacéutica de Puertollano, ha manifestado en Onda Cero entender que la población se asuste ante la aparición de un virus desconocido, pero asegura que no es necesario comprar de manera masiva mascarillas o geles hidroalcohólicos para evitar el contagio. Ambos productos están agotados en muchas farmacias.
Subraya que la mascarilla se la tienen que poner las personas que están infectadas por el virus o que tienen sus defensas disminuidas, pero no las personas sanas.
Además, recuerda que enseguida llega la primavera y los alérgicos si van a necesitar las mascarillas.
El coronavirus se contagia cuando hablamos con otra persona, estornudamos o tosemos, y todo ello a una distancia máxima de 1 metro. El período de incubación es de unos 14 días.
Ana Puebla entiende que no hay que asustarse porque el número de casos esté aumentando porque entra dentro de lo normal, como ocurre con la gripe.
Además, recuerda que las bajas temperaturas favorecen la aparición de los virus. Para evitar el contagio, aconseja sobre todo llevar una vida saludable y mucha higiene, como por ejemplo lavarse las manos.
Los farmacéuticos piden no crear alarma con el coronavirus y recuerdan que las autoridades sanitarias no han hablado todavía de pandemia.