La Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha aprobó la semana pasada solicitar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el parque, debido a que la situación de inundación es bastante negativa, con apenas 80 hectáreas encharcadas de las 1.750 susceptibles de ser inundadas.
En declaraciones a Onda Cero, Sierra considera un acierto la petición del trasvase ya que se contempla como una de las medidas a aplicar en el Plan Rector de Uso y Gestión de Las Tablas (PRUG) y ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento daimieleño para que se haga esta derivación de agua desde el Acueducto del Trasvase Tajo-Segura.
Leopoldo Sierra confía en que la respuesta de la Comisión del Tajo-Segura sea positiva y tenga en cuenta que Las Tablas están consideradas Reserva de la Biosfera, Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar y Zona Zepa.
Opina que entre todos tienen que conservar y proteger el parque nacional y no está de acuerdo con los ecologistas que piden que se eliminen los regadíos para la agricultura.
El alcalde daimieleño apuesta por un equilibro sostenible y cree que restringir el regadío no es la solución para mantener Las Tablas.
ASAJA
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real se posiciona a favor del trasvase de 20 hectómetros cúbicos a las Tablas de Daimiel a través de la Tubería de la Llanura Manchega desde el río Tajo, solicitado de urgencia el pasado viernes por la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
Además, la organización agraria recuerda que la Ley de Aguas permite al Gobierno, desde hace 20 años, derivar 50 hectómetros cúbicos del Trasvase Tajo-Segura a la Llanura Manchega. Con esto, se resolvería de raíz el problema del Parque y, además, supondría una recarga indirecta del antiguo Acuífero 23, algo que no se está produciendo.