El Comisario de Aguas de la CHG califica de delicada la situación de los embalses de Ciudad Real

La unidad territorial del Vicario podría ser declarada en alerta por sequía prolongada

Con la entrada del verano y la llegada de la primera ola de calor del año, los pantanos de la provincia de Ciudad Real pertenecientes a la cuenca del Guadiana siguen perdiendo recursos hídricos y actualmente se encuentran al 37%, casi veinte puntos menos que hace un año. No se descarta que próximamente la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) decrete la alerta por sequía prolongada en la unidad territorial del Vicario.

José Luis Juárez

Ciudad Real | (Publicado 26.06.2019 14:50 )

En declaraciones a Onda Cero, el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva, ha manifestado que la situación en los embalses de la provincia es delicada, ya que almacenan 150 hectómetros cúbicos, 72 menos que hace un año.

A pesar de todo, el abastecimiento humano no corre peligro, hay reservas para al menos este y el próximo año.

Y no se prevén restricciones para el regadío porque ya se adoptaron medidas a principios de año a la hora de fijar los regímenes de extracciones para cada zona, teniendo en cuenta que se esperaba un ejercicio poco lluvioso.

El pasado mes de marzo la Confederación del Guadiana decretó la alerta por sequía en 4 unidades territoriales de la provincia, Mancha Occidental, Cigüela-Záncara, Jabalón-Azuer y Vicario.

A primeros de julio se volverá a revisar esta situación y Nieva anuncia que es muy probable que en la zona del Vicario se declare la alerta por sequía prolongada.

Ángel Nieva ha dicho que el año hidrológico, que comenzó el pasado mes de octubre, está siendo malo para Ciudad Real, llueve poco y los pantanos continúan viviendo de las rentas hídricas que dejó 2.018.