Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Según el PSOE, se trata de un gran esfuerzo inversor de las administraciones socialistas para mejorar la seguridad

La Junta y la Diputación han invertido 22,9 millones en la conservación y mantenimiento de las carreteras de la provincia de Ciudad Real

El responsable de la Comisión de Fomento en la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Casto Sánchez Gijón, ha valorado el “gran esfuerzo inversor” realizado hasta la fecha por las administraciones socialistas y que suponen 22,9 millones de euros destinados al arreglo, conservación y mantenimiento de la extensa red de carreteras existente en la provincia ciudadrealeña.

OC |  Ciudad Real | 

Sánchez ha manifestado que el planteamiento de los gobiernos socialistas al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Ciudad Real es muy claro, al considerar que “cada euro que se invierte en conservación supone un ahorro de cinco euros en diez años, que sería lo que costaría reparar deficiencias graves en una carretera que se haya descuidado por completo”, como así sucedió en la pasada legislatura con la gestión del PP de Dolores de Cospedal, teniendo en cuenta además que se alarga la vida útil de la carretera entre 20 y 30 años.

Por ello, Sánchez Gijón ha puesto como ejemplo la política del Gobierno regional que presidente Emiliano García-Page en materia de infraestructuras, al indicar que las inversiones en carreteras con el Partido Socialista suponen en tres años de legislatura un 150% de lo que se gastó en todo el periodo completo del gobierno del Partido Popular.

En este sentido, el representante de la Ejecutiva provincial del PSOE ha comparado los 9,3 millones de euros destinados por García-Page frente a los 6,4 de Cospedal, habiendo actuado además en el doble de kilómetros -80 frente a 41- de la red provincial. Y a ello hay que sumar las actuaciones que se han acometido a través de un contrato de conservación con una cuantía anual de 1,7 millones y el repintado de marcas viales que han supuesto otra inversión de 900.000 euros.

Estas cifras han tenido su repercusión sobre el terreno, como así se ha encargado de recordar Casto Sánchez al citar algunas de las actuaciones más recientes, como el arreglo de la carretera CM-3129 en el tramo que discurre entre Villanueva de los Infantes y Cózar, que presentaba un firme bastante deteriorado y con el que se continuará próximamente hasta llegar a Torre de Juan Abad; la CM-4120 que se corresponde con la variante de Villarrubia de los Ojos; la CM-3103 a su paso por Tomelloso desde el cruce de la N-310 hacia Pedro Muñoz; la carretera CM-4115 en el tramo que discurre entre Villamayor de Calatrava y la intersección con la N-420; la instalación de una solución semafórica en la travesía de Cinco Casas de la carretera CM-3113 que une las localidades de Argamasilla de Alba y Villarta de San Juan.

Por otro lado, el responsable de la Comisión de Fomento en la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real ha señalado que siguen en marcha las actuaciones en la travesía de Herencia y las mejoras en la seguridad de la CM-420 que contempla la construcción de tres glorietas o rotondas en el tramo comprendido entre Arenas de San Juan y Puerto Lápice. Hablamos de dos actuaciones que suponen una inversión por encima de los 3,6 millones de euros. Además se espera que durante los próximos días se inicien las obras de rehabilitación del firme y mejora del drenaje de la carretera CM-4202 en el tramo entre Alamillo y la N-502.

Todo ello sin olvidar otras actuaciones importantes llevadas a cabo con anterioridad, como así sucedió con las travesías de Porzuna y Moral de Calatrava, la carretera entre Alcázar de San Juan y Cinco Casas, las mejoras efectuadas en la CM-3012 entre Alcázar de San Juan y Quero; la obras de la carretera comarcal CM-3103 en Pedro Muñoz; o la obra de la carretera CM-4164 que enlaza Alcolea de calatrava con la N-420.

Otros 5 millones para los dos próximos años

Sánchez también se ha encargado de recordar el acuerdo alcanzado el 28 de agosto en Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, autorizando una inversión de 5 millones de euros para el mantenimiento de firmes en la red de carreteras autonómicas en la provincia de Ciudad Real que se ejecutarán en los dos próximos años.

Labor fundamental de la Diputación de Ciudad Real

El responsable de Fomento ha resaltado igualmente las actuaciones importantes que ha llevado a cabo la Diputación Provincial en las carreteras de su competencia cifradas en 11 millones desde el inicio de la legislatura, que, sumados a los 8,8 del Plan de Obras y a los 4,5 del Plan de Caminos, superan los 24,3 millones de euros.