Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Gobierno regional firmará un convenio con los ayuntamientos de Ciudad Real y Poblete

La Junta retomará de nuevo la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos en Ciudad Real

El Gobierno regional se hará cargo de la gestión directa del Parque Arqueológico de Alarcos ubicado en la provincia de Ciudad Real. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en una visita que ha realizado a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) donde ha participado en los actos programados con motivo del Día de Ciudad Real en el estand de Castilla-La Mancha.

Onda Cero Ciudad Real
 |  Madrid | 25/01/2020

La viceconsejera, que ha asistido a la presentación por parte del Ayuntamiento de Poblete de la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos y el Vulcanismo, ha indicado que se va a firmar un convenio con este ayuntamiento y con el de Ciudad Real para que la Junta haga una gestión integral del parque, “aunque estos dos consistorios seguirán colaborando activamente en las actividades que se realicen en el mismo y en su difusión”.

Ana Muñoz ha explicado que con la gestión directa se pretende aumentar el número de visitantes y actividades a desarrollar en este parque arqueológico.

Recordar que la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha en la actualidad cuenta con cinco parques, uno en cada una de las provincias de la Región: Además de Alarcos en la provincia de Ciudad Real, están los parques de El Tolmo de Minateda, en Albacete; Segóbriga, en Cuenca; Recópolis, en Guadalajara, y Carranque, en Toledo.

El Parque Arqueológico de Alarcos está formado por un núcleo localizado en el yacimiento de Alarcos y su entorno y el yacimiento arqueológico visitable denominado Calatrava la Vieja.

Alarcos se trata de un “oppidum ibérico”, de adscripción cultural dilatada, que abarca desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad Media.

El lugar se ubica a ocho kilómetros al Noroeste del casco urbano de Poblete, localidad más cercana, aunque pertenece al término municipal de Ciudad Real y está situado sobre el cerro que le da nombre.