Se crearán 350 puestos de trabajo entre directos e indirectos y una inversión de 28 millones de euros

La Junta declara la urgencia de la expropiación forzosa para ejecutar el proyecto minero de wolframio en Abenójar

La Consejería de Economía, Empresa y Empleo ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2018 por el que se declara la urgente ocupación de bienes y derechos necesarios para la explotación de los trabajos, instalaciones y servicios de la concesión de explotación Sol-1, en el término municipal de Abenójar (Ciudad Real), para la ejecución del proyecto de mina de wolframio proyectado por la empresa Mining Hill's SL.

ondacero.es

Ciudad Real |

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha valorado este paso importante para este proyecto que “dará lugar a una moderna explotación de minería subterránea que supondrá un fuerte impulso socio económico a la zona cumpliendo en todo momento los estándares requeridos por las autoridades al aplicar los métodos más novedosos, responsables, respetuosos y avanzados desde el punto de vista minero, medio ambiental y laboral”.

En su resolución, la Consejería repasa los trámites iniciados desde agosto de 2015 y alude al último informe jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, de 8 de mayo de 2018, favorable a la legalidad de la urgente ocupación de bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto, subrayando que en el expediente constan como razones "diversos intereses sociales, económicos y laborales que no son objeto de valoración jurídica sino de oportunidad, sin perjuicio de la jurisprudencia y doctrina al respecto".

La Consejería apunta las previsiones relativas al empleo directamente vinculado a las distintas fases del proyecto, "que suponen que a partir del primer año y medio de vida, el empleo se estabilizará en 175 puestos de trabajo directo y otros tantos de empleo indirecto, a los que habría que añadir el empleo inducido derivado del incremento de la actividad económica de la zona.

Según la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, el proyecto minero de wolframio en Abenójar prevee la creación de unos 350 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Olmedo ha declarado que “el Gobierno del presidente García-Page demuestra su valentía y su compromiso apoyando la mina de Abenójar como oportunidad de desarrollo sostenible”. Un proyecto minero de wolframio ocupará una extensión aproximada de 40 hectáreas pertenecientes a una finca de más de 3.500 hectáreas.

En el capítulo de inversiones, prosigue, "se contemplan diversas partidas que integran el proyecto en su conjunto, con un total de 28,46 millones de euros de inversión, mientras que los impuestos que la empresa devengará en los primeros treinta años de vida de la misma ascienden a 158,6 millones de euros".