Asaja no está de acuerdo con el recorte del 5% de agua para el regadío del Alto Guadiana

La Junta abonará el 20 de diciembre el 25% de las ayudas de la PAC para el campo de CLM

La Junta de Comunidades abonará el próximo 20 de diciembre a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha el 25% de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), con lo que este año se ha habrá completado el 95% del total de estos fondos comunitarios. En concreto, ahora se van a pagar otros 170 millones de euros.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

Un anuncio que ha hecho el viceconsejero de Medio Rural de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, durante la comida de hermandad que ha organizado la asociación agraria Asaja de Ciudad Real en Carrión de Calatrava y a la que han asistido unas quinientas personas.

Con el abono del 25% de la PAC se va a beneficiar a 93.000 agricultores de la región, de los que unos 30.000 son de la provincia de Ciudad Real, a los que les llegarán 44 millones de euros. De esta forma, la Junta ya habrá abonado el 95% de las ayudas de la PAC de este año.

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, el ciudadrealeño Pedro Barato, ha dicho que su organización no puede aceptar el recorte del 5% en las dotaciones de agua para regadío en el Alto Guadiana que ayer aprobó la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Asegura que los agricultores vienen ahorrando mucha agua e incluso una cantidad superior a ese 5% que se les va a rebajar el próximo año. Recuerda que donde hay agua hay vida.

Por otro lado, Barato ha pedido a los propios agricultores que sean ellos mismos los que defiendan el trabajo que hacen en el campo porque no envenenan a nadie y dan de comer a millones de personas.

En este sentido, subraya que la actividad agrícola solo supone la emisión del 5% de los gases que están penalizados y que, por lo tanto, “no se puede decir que una vaca contamina más que un coche”. Asegura que la agricultora no contamina.

Además, el presidente de Asaja quiere que los aliados del campo sean las instituciones, afirma que en Ciudad Real la organización agraria cumple con el pago del Salario Mínimo Interprofesional y ha pedido a los agricultores que miren muy bien lo que va a venir próximamente con el Brexit inglés y los aranceles de Estados Unidos a partir del 14 de enero.