La jueza decana de Ciudad Real, Isabel Serrano, ha manifestado en Onda Cero que desde ese mes no se ha avanzado nada, a pesar del cambio de Gobierno.
Asegura que los jueces y fiscales, unos 50 en la provincia de Ciudad Real, siguen trabajando en condiciones precarias, con carencias de medios y jornadas laborales superiores a las 8 horas diarias.
El paro se está notando en los juzgados de Ciudad Real, donde se han podido ver escenas de salas vacías y escasa presencia de público.
Pilar Astray, delegada provincial de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha lamentado en Onda Cero que Ciudad Real está a la cola de España en cuanto a la tasa de jueces por habitantes y estima que al menos en la Audiencia Provincial de Ciudad Real se necesita un magistrado más.
En cuanto a órganos unipersonales en Ciudad Real, los jueces y fiscales creen necesario crear un mínimo de 5 juzgados, uno de los social, otro de lo contencioso-administrativo, uno más de lo penal y al menos dos de primera instancia e instrucción y que uno de ellos esté especializado en violencia de género.
Los jueces y fiscales piden también, entre otras cosas, garantías para mantener la independencia judicial y un incremento y equiparación salarial.